Cadenas de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Las decisiones de canal de una empresa afectan directamente a todas las demás decisiones de marketing, debido a que cada sistema de canal crea un nivel de ganancias y costos distintos y llega a un segmento distinto de los consumidores meta. Sin embargo algunas empresas no prestan la atención debida a los canales de distribución, yotras han utilizado los sistemas de distribución imaginativos para obtener una ventaja competitiva.

La naturaleza de los canales de distribución

Gran parte de los productores utiliza intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratan de crear un canal de distribución, que no es más que un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan el proceso de colocar unproducto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial. Dichos intermediarios son usados para suministrar más eficazmente los bienes a los mercados meta, aprovechando sus contactos, experiencia, especialización y escala de operación, además de reducir la cantidad de trabajo que tienen las empresas para efectuar tanto los productores como los consumidores.

Dentro de lasfunciones de canal esta el desplazar bienes y servicios de los productores a los consumidores, eliminar brechas importantes de tiempo, lugar y posesión que separan los bienes y servicios de quienes lo usaran. Mientras que los miembros del canal de marketing desempeñan muchas funciones clave que deben asignárseles a los miembros para que puedan efectuar sus actividades de la manera más eficiente y eficazy así proporcionar surtidos satisfactorios de bienes a los consumidores meta. Estas funciones son: reunir y distribuir información de inteligencia y de la investigación de mercados acerca de los actores y fuerzas del entrono de marketing para planificar y apoyar el intercambio; desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas acerca de una oferta; contactar prospectos; moldear y ajustar laoferta a las necesidades del comprador, incluyendo actividades como fabricación, clasificación, ensamblado y empaque; negociar y llegar a un acuerdo con respecto al precio y a otros términos de la oferta para poder transferir la propiedad o la posesión. Así como realizar otras ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas, tales como: la distribución física (transportar y almacenar mercancías),financiamiento (adquirir y utilizar fondos para cubrir los costos del trabajo del canal), y aceptación de riesgos del trabajo del canal.

Así mismo, estos canales de distribución se pueden describir según el número de niveles de canal que intervienen en ellos, o sea, la capa de intermediarios que realiza alguna función para acercar el producto y su propiedad al comprador. Tanto el productor comoel consumidor final siempre realizan algo de trabajo, forman parte de todos los canales. Se utiliza el número de niveles de intermediarios para indicar la longitud de un canal, tales como el canal de marketing directo (no tiene niveles de intermediarios), y el canal de marketing indirecto (contiene uno o más niveles de intermediarios). Cabe mencionar que todas las instituciones del canal estánconectadas entre sí por varios tipos de flujos, los cuales incluyen el flujo físico de productos, el flujo de propiedad, el flujo de pagos, el flujo de información y el flujo de promoción. Estos flujos pueden hacer que los canales se vuelvan muy complejos, aunque tengan pocos niveles, o unos sólo.

Comportamiento y organización

Un canal de distribución consiste en empresas que se han unidopara beneficiarse mutuamente, ya que cada miembro del canal depende de los otros, desempeña un papel en él y se especializa en realizar una o más funciones. Como podemos observar estos canales son complejos sistemas de comportamiento en los que personas y empresas interactúan para alcanzar metas individuales, de la empresa y del canal, por lo que un canal más eficaz si a cada miembro se le...
tracking img