Cadenas De Suministros y De Valor.

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Por Eduardo Sperisen-Yurt
OPINION

El comercio internacional ha experimentado desde los años 80 una importante transformación, debido a la globalización y a otros factores.
Entre los factores que han determinado este proceso están: el avance tecnológico, la participación creciente de los países emergentes, como consumidores y suplidores de productos; el incremento de las empresatransnacionales, y la fragmentación e internacionalización de los procesos de producción.
Hoy, el comercio de bienes intermedios y de insumos para la fabricación de productos para las grandes empresas industriales se ubican principalmente en países de Asia y son producidas en buena parte por las pymes, que han basado su desarrollo en conceptos como las cadenas globales de valor agregado y de las cadenasglobales de suministro.
La idea de las Cadenas Globales de Suministro surgió den los años 80, como una nueva filosofía económica para la competitividad y para administrar el flujo de mercancías, desde los proveedores hasta el usuario, y evoluciono considerando la integración general de los procesos de negocios a lo largo de la cadena de suministro. La orientación principal es la reducción de loscostos y la eficiencia en el suministro de los productos. Las cadenas de suministros y de valor son términos que ahora son de uso común a nivel internacional, que convergen los esfuerzos involucrados de la producción y la entrega de un producto o servicio agregando valor.
En general, las cadena de suministro y de valor se pueden definir como la integración de los proceso de suministro de productos,servicios e información desde los proveedores a los usuarios finales agregando valor, borrando así la distinción entre una cadena de suministro y una cadena de valor. Una cadena de suministros y una cadena de valor son visiones complementarias en los procesos de comercio, que facilita y permite los flujos de productos y servicio en una sola dirección. Ambas están formadas por empresas queinteractúan para proporcionar bienes y servicios.
En Costa Rica, por ejemplo, se inauguro recientemente el Centro de Investigación y Desarrollo. Según las autoridades, el centro esta elaborando un estudio para identificar la participación del país en las cadena globales de valor, con el fin de comprender los factores que la han propiciado, las características que presenta y, sobre todo, que políticaspúblicas aplicar para fortalecer esa participación e impulsar el escalamiento hacia eslabones más sofisticados, más especializados, para diversificar esa participación fomentando las condiciones competitivas.
Cada vez mas existe mayor interrelación entre los que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país; además, debido a la herramienta del internet, el comercio seestá viendo impulsado por la facilidad de encontrar clientes en el exterior.
Por todo lo anterior, es importante que el comercio internacional se base en reglas claras, equitativas y sostenibles, que es precisamente lo que trata la Organización Mundial del Comercio, al establecer las normas sobre el comercio a las condiciones actuales en las negociaciones que se llevan a cabo actualmente en laRonda Doha.
Los países en desarrollo, pero sobre todo las economías pequeñas, deben estar conscientes de la transformación que se está llevando a cabo en el mundo, para que sean tomadas en cuenta en el diseño de sus políticas de comercio exterior de largo plazo.

ANALISIS Y COMENTARIOS

* Evidentemente el comercio internacional ha experimentado cambios relevantes en los últimos 30 años,tan palpables que en los 28 años que tengo de vida he visto como el mercado y las cadenas de suministros y de valor especialmente la de China se ha adueñado de los principales mercados a nivel mundial. Recuerdo que anteriormente las etiquetas en juguetes, ropa, calzado y otros insumos no comestibles se distribuían el porcentaje de países en donde se fabricaban, de esta manera tenían escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Cadena de Valor y cadena de Suministro
  • Cadenas De Valor Y Suministro De Es
  • Cadena de valor y suministro
  • Valor de la cadena de suministro
  • Cadenas De Suministro Y Valor
  • CADENA DE SUMINISTRO Y CADENA DE VALOR
  • Ensayo Conceptos de Logistica, cadena de suministro y cadena de valor 27797
  • logistica y cadena de valor y suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS