Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

CADENA PRODUCTIVA DEL FRIJOL

Cultura Alimentaria Regional
Ofelia Contreras Hernández


Elisa Jáquez Castillo209395
Chihuahua, Chih.
Marzo del 2010

Cadena Productiva:

Frijol:
El frijol es el alimento, que se consume con más frecuencia en casa de la familia Jáquez Castillo, ya que constituye parte deldesayuno y cena de casi todos los días.

* Formas de preparación:
En la familia los frijoles se preparan de distintas maneras; como frijoles molidos y guisados, frijoles charros, frijolesrefritos, enteros, y acompañados de algunos otros alimentos, como arroz, papas, carne, queso, espinacas, etc.

* Método de preparación:
El frijol se limpia, quitando basura y piedras que puedacontener, después se lava y se lleva a la olla de presión, donde con agua y sal se cuecen. Cuando están bien cocidos, se pueden ya cocinar de distintas maneras, como las mencionadas antes.

* Mercado:El padre de familia, es quien provee de alimentos a la familia Jáquez Castillo, de manera particular, el frijol que consumen, lo obtiene en la carnicería y abarrotes de la colonia, llamado “CarniceríaObregón”.

* Proveedores de la materia prima:
En la “Carnicería Obregón”, el frijol, lo obtienen de productores del campo, específicamente del ejido Lázaro Cárdenas del municipio de CuauhtémocChihuahua, que regularmente tratan de comercializar su producto directamente con los establecimientos de abarrotes de diversas colonias en la ciudad. Así el dueño de la tienda de abarrotes se vebeneficiado al obtener un buen precio, y por tanto ganancias, y el productor se beneficia al vender su producto.

* Obtención de la materia prima:
Los productores de frijol del ejido Lázaro Cárdenas,siembran su producto, principalmente en temporadas de lluvia, y lo cosechan en los meses de agosto-septiembre en grandes cantidades, donde una parte es vendida a comerciantes de grandes volúmenes y...
tracking img