Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

“COMPRAS DE GOBIERNO A TRAVÉS DE CADENAS PRODUCTIVAS”






Índice

ESTUDIO DE CASO

Compras de Gobierno a través de Cadenas Productivas.

1. Marco Histórico
2. Marco teórico
3. Problemática o estudio de caso

3.1. Descripción de la problemática
3.2 Instrumentos

3.2.1 Cuestionarios
3.2.2 Entrevista
3.2.3 Listas decotejo

3.3. Muestra
3.4. Análisis
3.5. Interpretación
3.6 Propuesta de solución

1.- Marco Histórico

Con la finalidad de facilitar el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas se propuso a las Dependencias y Entidades utilizar la herramienta de Cadenas Productivas para realizar el pago a proveedores, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) del año 2007 se estableció utilizar dicha herramienta como medio de pago. Para el año 2009, se establecen en el PEF (Art. 19) medidas adicionales que permiten fortalecer el programa de Cadenas Productivas, con el objeto de que un mayor número de proveedores, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, participen en las compras del Gobierno Federal, dentro de las cuales se encuentra elSistema de Compras Electrónicas, el cual a la letra dice:

“Artículo 19. Las dependencias y entidades deberán sujetarse al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C., y dar de alta en el mismo la totalidad de las cuentas por pagar a sus proveedores o contratistas, indicando además en el sistema de dicho programa la fecha de recepción del bien o servicio de que se trate, conel propósito de dar mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos. Las disposiciones generales del programa fijarán el plazo máximo que deberá transcurrir entre la recepción del bien o servicio respectivo y la obtención por parte de la dependencia o entidad de los documentos originales comprobatorios del gasto realizado. Adicionalmente, las dependencias deberán incluir en losdocumentos de pago que registren en el sistema de administración financiera federal un dígito identificador que acredite la inscripción de la cuenta por pagar en el Programa de Cadenas Productivas; en el caso de las entidades, dicho dígito deberá reflejarse en sus documentos de pago correspondientes. Nacional Financiera, S.N.C., en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.concluirá, a más tardar el último día hábil de agosto, la implementación de los mecanismos para que los financiamientos que se concreten a través de este programa, vinculados con la realización de obras de infraestructura y servicios públicos relacionados, se efectúen con recursos de esta última institución. Las dependencias y entidades requerirán a los proveedores y contratistas su afiliación alPrograma de Cadenas Productivas y deberán tomar en cuenta mecanismos que promuevan la realización de los pagos correspondientes a través de dicho programa. De igual manera, las dependencias y entidades que celebren contratos a través del procedimiento de adjudicación directa podrán preferentemente emplear la Plataforma de Compras Electrónicas de Nacional Financiera, S.N.C. Nacional Financiera,S.N.C., con el apoyo de las dependencias y entidades, promoverá la utilización del Programa de Cadenas Productivas y de su Plataforma de Compras Electrónicas con los proveedores y contratistas del sector público y reportará en los Informes Trimestrales los avances que se presenten. Sistema de Compras Electrónicas 2009 3 Derechos Reservados Nacional Financiera S.N.C. Desarrollado por la DirecciónGeneral Adjunta de Fomento.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública modificarán, a más tardar el último día hábil de marzo, las disposiciones generales aplicables al Programa de Cadenas Productivas.” En las Disposiciones emitidas el 6 de abril de 2009, se señala que Nacional Financiera S.N.C. proporcionará la capacitación necesaria para su instrumentación.
2.- Marco...
tracking img