Tiutlos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES

QUE ES UN TITULO VALOR: Articulo 619 Co.Co. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en mnjnellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siemprefirmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones. En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economíade un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.
Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.
CLASES DE TÍTULOS VALORES:
1- Títulos Completos, Incompletos y en Blanco:
LosCompletos: son aquellos en los cuales se han cumplido todos los requisitos y las menciones exigidas por la Ley. Co. Co. Art. 620.
Los Incompletos: llamados también incoados o empezados, son aquellos en los que el suscriptor solo ha implantado su firma, dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legitimo (persona que según la ley puedeejercer los derechos incorporados en el titulo), de acuerdo a instrucciones dadas a este ultimo.
Títulos en Blanco. El documento esta en blanco, cuando quien lo firma remite a un momento posterior la indicación de algunos de los elementos de hecho que el documento esta destinado a representar; en este caso, la intención del documentante esta dirigida a permitir que el titulo se complete.
Legitimaciónpara llenar el Título: Esta legitimado para llenar el título, quien posee el titulo de buena fe, pero si se trata de una persona que depende de una obligación principal en blanco, su derecho solo nace cundo este tercero haya llenado lo que le corresponde. La fecha de emisión en blanco posee la importancia de servir de indicación del momento a partir del cual se cuente el término para poder llenarel titulo.
Termino para integrar o llenar el titulo: En Colombia no existe un término de integración del titulo en blanco. El titulo en blanco no es negociable sino cuando los espacios en blanco se han llenado de conformidad con las instrucciones del suscriptor, quedando para este la carga de la prueba, cuando el titulo fue llenado contrariando tales instrucciones. La única forma de oponer laexcepción de instrucciones no seguidas al tercero, es probar su mala fe o su buena fe no exenta de culpa.
Termino de prescripción del titulo valor en blanco. En nuestra legislación no existe termino para integrar el titulo en blanco, lo cual ha llevado a que en la práctica se den obligaciones irredimibles y el tenedor conserve indefinidamente el titulo valor en espera de mejores condiciones de sudeudor, violando así el principio de prescriptibilidad de las obligaciones.
2- Títulos de Contenido crediticio, Corporativos y de tradición:
Esta clasificación obedece al tipo o clase de derecho que se incorpora en el titulo valor.
Los de Contenido Crediticio: llamados por la doctrina obligacionales, son aquellos en los que el derecho incorporado es una suma de dinero, ya sea mediante unaorden, como sucede en la letra y en el cheque, o mediante una promesa, como el pagare.
Los Corporativos: también denominados de participación o personales, son aquellos cuyo objeto principal no es tanto el derecho a un crédito, sino mas bien el poder o la facultad de endilgarle al poseedor de los mismos una calidad especial del miembro de una corporación. El caso típico de esta clase de títulos lo...
tracking img