Cadenas y ruedas dentadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS Y RUEDAS DENTADAS
PARA TRANSMISIÓN I
INTRODUCCION
Desde niños hemos visto las cadenas como simples partes de una bicicleta. Las hemos observado, maltratado y cambiado sin prestar más atención a su funcionamiento o construcción. Sin embargo, la cadena es un componente bastante complejo tanto por la forma en que trabaja, como por los materiales y procesos de fabricación que requiere.Afortunadamente, al igual que en el caso de las poleas y bandas, los fabricantes de cadena publican formas impresas o programas de computadora que nos permiten seguir pasos sencillos para hacer una selección correcta en las aplicaciones más comunes.
La cadena permite transmitir movimiento entre ejes paralelos. El arreglo más sencillo tiene un eje motriz y uno conducido girando en el mismo sentido,pero pueden hacerse arreglos con más ejes o hacer que giren en sentidos opuestos. Algunas de las ventajas que ofrece son:
*     La rigidez de la cadena y la rueda dentada mantienen la sincronía entre dos o más ejes.
*     Alta eficiencia, superior a 98% por etapa de reducción en cadena de rodillos
*     Su construcción y materiales permiten una alta capacidad de carga y larga duración.*     La cadena no necesita estar en precarga para transmitir un par.
*     Debido a que los extremos se unen con un candado, es fácil de instalar o reemplazar sin mover los ejes.
*     Se puede adaptar a ambientes hostiles (temperaturas altas o bajas, humedad, presencia de aceite, etc.)
*     Se adapta fácilmente a instalaciones expuestas o cubiertas.
*     Permite arregloscon varios ejes conducidos a partir de un solo eje motriz.
*     Hay flexibilidad para establecer la distancia entre los centros de los ejes.
*     La elasticidad de los componentes y la presencia de lubricante amortiguan los impactos.
*     Se pueden colocar aditamentos a la cadena para usarla en equipo de manejo de materiales.
Algunas de sus limitaciones son:
*     Mayor nivel deruido que la transmisión por poleas y bandas.
*     La cadenas estándar solo pueden transmitir en un plano.
*     Su velocidad máxima de operación es un tanto limitada.
*     La lubricación puede ser complicada
*     Cuando se reemplaza una cadena, es probable que sea necesario reemplazar también las ruedas dentadas.
DESEMPEÑO
En operación, una cadena es sometida a tensión enlas placas laterales, esfuerzos de corte en los pernos y deslizamiento entre rodillos, bujes y pernos. La tensión es cíclica y tiene efectos en la cadena que dependen de la intensidad: el limite absoluto es la carga de ruptura; aproximadamente a un 65% de esta carga, para la mayoría de los materiales usados en cadenas de acero, se inicia el daño por deformación permanente; por debajo de este nivel,la cadena está sujeta a fatiga, entre menor sea la carga mayor será el número de ciclos de tensión y relajamiento que pueden soportar los componentes de la cadena; hay una carga, conocida como el limite de fatiga, por debajo de la cual no hay deterioro por fatiga pero la cadena sufre desgaste en las superficies de contacto entre el buje y el perno.
Una cadena debe seleccionarse con limite defatiga superior a las cargas de trabajo. De esta manera la falla será por desgaste, evitando fallas catastróficas por fatiga, deformación o fractura, que pueden dañar la máquina o causar lesiones. Además, el desgaste hace que la cadena se alargue, de manera que al medir la longitud total de la cadena podemos conocer el grado de desgaste y prever con tiempo la necesidad de reemplazarla. Los fabricantesde cadena presentan la información de selección en gráficas o cuadros, que toman en cuenta el limite de fatiga en las placas laterales, un limite similar para bujes y rodillos, y la velocidad que provocaría la pérdida de la película lubricante y, por ello, daños al perno por roce directo con el buje.

Al entrar en contacto con la rueda dentada, los eslabones de una cadena pasan de una...
tracking img