Cadereyta en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadereyta en la historia I
1637- 2008

Después que Hernán Cortés en 1521 tomó Tenochitlán la corona española enfocó su atención hacia el norte, de éste modo llegó Albertodel Canto en 1577 fundó Saltillo y pretende hacerlo con la ciudad de Monterrey, pero no lo logra.

Mientras tanto el Rey Felipe IV firma contrato ó capitulación para gobernar el Nuevo Reino de León yse lo encomienda a Don Martín de Zavala como Gobernador para su realización. El compromiso era fundar dos Villas, la primera que era Cerralvo ya estaba poblada desde 1582 por indios y esclavos, loscuales eran utilizados en las minas de San Gregorio, y la segunda desde 1606 tenía algunos españoles e indígenas que sembraban trigo en Villa de San Juan Bautista, y éste era llevado hasta Tampico, parasu venta.

En 1635 el Gobernador don Martín invita a los ganaderos más importantes de Huichapan a establecerse en la Villa Vieja siempre y cuando cambiaran su residencia con sus familias, ranchos yganado menor y mayor a residir en la nueva zona que se llamaría Villa de Cadereyta.

Un lugar lleno de vegetación entre dos ríos el San Juan por un lado y el Santa Catarina por otro lado.

Losgrupos indígenas eran chichimecas y tlaxcaltecas, y estos estaban divididos en alazapas, tetecúaros, catujanos, hualahuises y tepehuanes. Así fue que el 13 de agosto de 1637 la Villa recibe la visita de28 familias, soldados, carretas, carruajes, todo al mando del Capitán Luis de Zúñiga que en representación del Gobernador Zavala funda la Villa de Cadereyta. Lo primero que hicieron fue poner unagran cruz en medio del terreno, celebrando la primera misa por el Fraile Franciscano Diego de Aragón, y separando el lugar para la plaza pública, iglesia y casas reales, enseguida se repartió terrenopara casa, huerta y solares a los nuevos vecinos que venían de Puebla, Jalisco, Huichapan, México, D. F., Saltillo y Monterrey.

Se levantó el Acta de Fundación firmando Don Martín de Zavala, los...
tracking img