Leyendas de cadereyta

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LEYENDAS: Los columpios y locos de Cadereyta 


Hay muchas teorías del porqué de los columpios, de las que leí en el libro era que durante la época revolucionaria venían los soldados a Cadereytaa montar guardias a las orillas del río Santa Catarina, el cual estaba plagado de ébanos (es el árbol que da las tan famosas Mahuacatas) y en esos árboles las bellas mujeres (cosa que no se puedenegar) se iban a columpiar y relajarse en el río, entonces los sorchos como extrañaban el amor debido a la vida tan pesada y tan dura que llevaban empezaban "ligar" a las damas de estepueblo empujándolas en los columpios. Y cuando a los soldados les tocaba la misión en Cadereyta les decían: "Te tocó Cadereyta la ciudad de los columpios ya verás que hermoso es".

Otra de las leyendas que se cuentan delos columpios es que antes, las casas estaban grandotas, los patios median como una manzana de grande, nada que ver con las casas de estos tiempos, y que estaban plagadas de grandes árboles y allíponían columpios para que los niños se divirtieran jugando, pero como tenía este pueblo muchos locos, los loquitos iban a columpiarse también, por eso se le conoce la ciudad de los locos y columpios. Se decía también que los locos de aquí eran provenientes debido a que la gente se empezaba a juntar con sus primos por que no querían que sus riquezas se fueran con otras familias y por eso hubo tantosíndrome de Down en Cadereyta.

También otras de las historias es que había un curandero, como el niño Fidencio, el cual curaba a los locos llevándolos a los columpios para quitarles lo loco, yaque esto los aplacaba y los tranquilizaba.

Otra es que una vez iba un camión de un manicomio, el cual se estrelló en el vado y todos los locos escaparon, esa me la contó un originario de aquí. 

Yla última que me contaron era que había un hombre inmensamente rico, pero que estaba loco y cada que iba a la capital se ponía a gritar: Arriba Cadereyta! y empezaba a regalar mucho dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadereyta
  • Alcoholismo en cadereyta
  • Cadereyta en la historia
  • Cadereyta 1
  • 374 Años De Cadereyta
  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS