Cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ: 19 DE SEPTIEMBRE DE
1868.
Contextualización
El texto nos presenta un fragmento del manifiesto firmado por un grupo de militares dirigentes del pronunciamiento que en 1868 iniciaría un amplio movimiento revolucionario contra el gobierno de Isabel II, acabando con su reinado y modificando el régimen en un sentido democrático. Es un documento publico ypolítico, firmado por un grupo de militares de alta graduación, muchos de ellos vinculados a partidos liberales de la época, tales como Prim (progresista) o Topete (unionistas), aunque representa el sentir de muchas fuerzas políticas parlamentarias o no, agrupadas en el llamado Pacto de Ostende, en el que destacaba el liderazgo de progresistas y demócratas. Se inscribe en una época marcadamenterevolucionaria y transformadora a nivel europeo, significada por la segunda revolución industrial, el colonialismo, el nacimiento de nuevas naciones como Italia o Alemania, el despertar del movimiento obrero, agrupado en torno a la AIT. También una época marcada por el agotamiento económico y la corrupción política.
El texto intenta justificar el movimiento militar, plantear su programa de gobierno yllamar a la población al apoyo a la iniciativa.

Análisis
A tal fin, podemos ver en el texto cuatro grandes grupos de ideas. Las dos primeras líneas plantean el tema y motivo del texto, la rebelión contra el gobierno y su intención de sustituirlo, que hay que entender como un movimiento no meramente contra el ejecutivo, como en ocasiones anteriores, sino contra la monarquía.

La líneas 3 a 7 nosplantean los motivos, el programa político de la revuelta, creación de un gobierno provisional, hasta la redacción de una nueva constitución ( que garantice los principios revolucionarios) , acabar con la corrupción (manifestada en un gobierno que en lugar de proteger la ley la conculca, como en el caso de los ferrocarriles) y extender las libertades (voto universal masculino y protección dederechos individuales, en la línea de lo que acontece en Europa). Las líneas 8 a 10 exponen el listado de fuerzas y grupos seguidores del golpe, dando a entender que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población (clero, liberales, militares, pueblo en general), de la que se hecha en falta la , aparentemente deliberada, ausencia de mención a las fuerzas obreras y republicanas, lo que daría un tinteexcesivamente revolucionario al movimiento que le haría perder el Apoyo de las clases dirigentes. Como todo manifiesto, el texto acaba con una invocación al pueblo para que les sigan en su propósito.

Comentario
La Revolución Gloriosa de 1868 fue levantamiento revolucionario que iniciado en septiembre de 1868 supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático.Aunque adquiere en principio la fisonomía de un pronunciamiento, en lugar responde al impulso mayoritario del país, incluyendo a las fuerzas liberas, que piensan que la degradación del sistema puede suponer la pedida, por una revolución mayor de su situación de predominio, de las clases propietarias, preocupadas por el deterioro económico, de los campesinos del sur, que ven la posibilidad de unarevolución social, y de los obreros, que ansían alcanzar derechos tan elementales como el voto, impulsados por sus malas condiciones de vida y por la influencia internacional. Sin embargo no nos engañemos, los impulsores del movimiento (militares, demócratas y progresistas), emplearan la fuerza del descontento social para arrebatar el poder al moderantismo y a las fuerzas mas reaccionarias delrégimen liberal, creando un régimen que garantice mayores libertades económicas y una paz social, sin la cual su dominio peligra. Pese a sus intenciones democráticas, es por tanto un fenómeno burgués, pero mas moderno que el liberal.

El moderantismo, como indicaremos a continuación atravesaba graves problemas, agravados por la muerte en 1867 y 68 de sus dos grandes dirigentes, Narváez y O´Donell,...
tracking img