La Caducidad de la Acción

Según la Doctrina imperante en Colombia, la caducidad de la Acción es la pérdida o extinción del derecho que tiene la persona o llegado el caso alguna Entidad de demandarante la Jurisdicción Contencioso Administrativo por haber dejado transcurrir el tiempo para interponer el requerimiento, sin tener la posibilidad de revivirlos alegando motivos o causales alguna.Según el tratadista Juan Ángel Palacio Hincapié “esto por razones de seguridad jurídica, para darle estabilidad al acto expedido por la Administración, señalándole un plazo preclusivo al interesado parademandarlo”1.
Es que la caducidad representa la oportunidad que le da la Administración al interesado para que dentro de un plazo formule y realice la respectiva reclamación al Estado sobre susderechos o violaciones injustificadas a las que se haya visto sometido, es por eso, que al darle las garantías y los presupuestos la Entidad, ya es la negligencia o el poco interés de quien estálegitimado para invocar la respectiva acción. Si las acciones se interpusieran en cualquier momento, el Estado no coaccionaría a los administrados, surgiendo por consiguiente indisciplina y desacato de lasórdenes emanadas de las Autoridades, por ello caducan las acciones por el interés general.
La Corte Constitucional en la sentencia C- 115 de 1998 ha dicho lo que se ha afirmado anteriormente: “La leyestablece un término para el ejercicio de las acciones contencioso administrativas (artículo 136 del CCA), de manera que al no promoverse la acción dentro del mismo, se produce la caducidad. Ello surgea causa de la inactividad de los interesados para obtener por los medios judiciales requeridos la defensa y el reconocimiento de los daños antijurídicos imputables al Estado”2.
Es que el Estado desdela Constitución de 1886 ha garantizado el acceso a la Justicia mediante la creación de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo el derecho a todas las personas a hacer valer la protección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-De-La-Acci%C3%B3n-En-La/2843832.html

MLA

"Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-De-La-Acci%C3%B3n-En-La/2843832.html>.

MLA 7

"Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-De-La-Acci%C3%B3n-En-La/2843832.html>.

CHICAGO

"Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-De-La-Acci%C3%B3n-En-La/2843832.html.