Ensayo De La Acción Contenciosa Administrativa

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Ley Orgánica de la Contraloría general del Estado
Primera Tarea.
1. Lea el contenido de los artículos 132 numeral 6; 424 al 428 de la Constitución de la República; y, artículos 7 y 77 literal e) de la LOCGE, con la finalidad de establecer la importancia de la jerarquización de las normas.
Analice las referidas disposiciones Constitucionales y Legales, y concluya con un esquema demostrativo ysu opinión personal en cuanto a la jerarquización de las normas y su aplicación.
1.1- El articulo 132 numeral 6 de la Constitución de la República.- Menciona el otorgar a los organismos públicos de control y regulación la facultad de expedir normas de carácter general en materias propias de su competencia, sin que pueda innovar las disposiciones legales.

1.2.- Los artículos del 424 al 428.-Compete al orden Jerárquico de aplicación de las normas, en primer lugar está la Constitución que es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico, luego los tratados y convenios internacionales, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, las normas regionales y las ordenanzas distritales, los decretos y reglamentos.

La jerarquía normativa considera que elprincipio de competencia exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.

Además se debe indicar que los juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos aplicaran directamente las normas constitucionales y las previstas en los tratados internacionales, generales y especializados de derecho humano siempre que sean favorable a las establecidas en laConstitución, están suspenderán la tramitación de la causa y se remitirá en consulta a la Corte Constitucional.

Para regular el funcionamiento y el marco normativo general la Contraloría General del Estado expide normas de control interno , políticas de Auditoria Gubernamental, normas de control y fiscalización sobre el sector publico adaptadas de normas internacionales, normas de auditoría en lasgestiones de control de obras, auditoria judicial, protección ambiental y auditoria de proyectos internacionales, además expide cuando considere necesario los reglamentos, regulaciones, manuales generales y especializados, guías, instructivos y mas disposiciones necesarias para la aplicación del sistema y para la determinación de responsabilidades.

Los artículos 425 al 428 que detallan el ordenJerárquico de la aplicación de las normas como son: La Constitución, los tratados y convenios internacionales, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, las normas regionales y las ordenanzas distritales, los decretos y reglamentos, las ordenanzas, los acuerdos y las resoluciones y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetasa la constitución; los jueces y autoridades administrativas y servidores públicos aplicaran directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos siempre que sean los más favorables a las establecidas en la constitución y serán de inmediato cumplimiento y aplicación en caso de alguna interpretación la Corte Constitucional resolverá en unplazo de 45 días.

2. Conteste: De acuerdo con el artículo 1 de la LOCGE, la indicada ley tiene por Objeto?
Art. 1.- Objeto de la Ley.- La presente Ley tiene por objeto establecer y mantener, bajo la dirección de la Contraloría General del Estado, el sistema de control, fiscalización y auditoría del Estado, y regular su funcionamiento con la finalidad de examinar, verificar y evaluarel cumplimiento de la visión, misión y objetivos de las instituciones del Estado y la utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos.

3. Indique los conceptos de:

3.1 Sistema de control.- Mediante el sistema de control, fiscalización y auditoría se examinarán, verificarán y evaluarán las siguientes gestiones: administrativa, financiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad de las acciones contenciosas administrativas
  • Origen De La Accion Contencioso Administrativo
  • Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?
  • CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS
  • Acción Contenciosa Administrativa
  • Acciones Contenciosas Administrativas
  • Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo
  • Acciones ante lo contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS