Acciones ante lo contencioso administrativo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad comprender la importancia que tiene las acciones a interponer ante la JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administración, así como para garantizar la supremacía del orden jurídico.

Es necesario hacer un pequeño resumen sobre laJURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA cuál es su objeto y como está organizada, con el fin de tener mayor claridad al momento de entrar en materia con las acciones de nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, de reparación directa y contractual, que se pretende con estas acciones, los efectos de las sentencias y su caducidad.

1. JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1.1 OBJETO(ART. 82 C.C.A)

La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de las Entidades Públicas, y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos deconformidad con la Constitución y la ley.
Esta jurisdicción podrá juzgar, inclusive, las controversias que se originen en actos políticos o de Gobierno.

1.2 EXTENSION DEL CONTROL (ART. 83 C.C.A)
La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo juzga los actos administrativos, los hechos, las omisiones, las operaciones administrativas y los contratos administrativos y privados con cláusula de caducidadde las entidades públicas y de las personas privadas que ejerzan funciones administrativas.

1.3 ORGANIGRAMA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

2. ACCIONES ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Las acciones a interponer ante la JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA son:

• Acción de Nulidad
• Acción de Nulidad y restablecimiento del derecho.
• Acción deReparación Directa
• Acción contractual.

2.1 ACCIÓN DE NULIDAD
Esta acción tiene como finalidad específica la de servir de instrumento para pretender o buscar la invalidez de un acto administrativo, proveniente de cualquiera de las ramas del poder público, por estimarse contrario a la norma superior de derecho a la cual debe estar sujeto. A través de dicha acción se garantiza el principio delegalidad que es consustancial al Estado Social de Derecho que nuestra Constitución institucionaliza y se asegura el respeto y la vigencia de la jerarquía normativa. Dicha jerarquía, cuya base es la Constitución, se integra además con la variedad de actos regla, que en los diferentes grados u órdenes de competencia son expedidos por los órganos que cumplen las funciones estatales, en ejercicio delas competencias constitucionales y legales de que han sido investidos formal, funcional o materialmente.

2.1.1 QUIEN PUEDE SOLICITAR LA ACCIÓN DE NULIDAD
Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de su representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos

2.1.2 FINALIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD
De esta manera, la finalidad de la acción de nulidad del actoadministrativo demandado es la tutela del orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho. Esta acción se encuentra consagrada en interés general para que prevalezca la defensa de la legalidad abstracta sobre los actos de la administración de inferior categoría, y por ello puede ser ejercida en todo el tiempo por cualquier persona.
Por esta acción se puededemandar los actos generales y excepcionalmente los particulares cuando no se busque restablecimiento del derecho y así lo establezca la ley. Se invoca el acto y la norma transgredida,
Para esta acción no se requiere que se agote la vía gubernativa, no tiene caducidad se puede ejercer en cualquier tiempo.

2.1.3 QUE SE PRETENDE CON LA ACCIÓN DE NULIDAD
Con esta acción se pretende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Accion Contencioso Administrativo
  • Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?
  • CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS
  • Acción Contenciosa Administrativa
  • Acciones Contenciosas Administrativas
  • Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo
  • Ensayo De La Acción Contenciosa Administrativa
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS