CAFÉ LITERARIO

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CAFÉ LITERARIO

Cuando el alumno tiene dificultades para leer o ha crecido en un ambiente de baja alfabetización, es común que diga que leer le aburre. En todas las fases de un programa de lecturaresulta positivo fomentar la idea de que los libros pueden ser apasionantes si uno sabe acercarse a ellos.
Se recomienda recurrir a uno de los factores más importantes que han impulsado la evolucióndel lenguaje (sea hablado, leído o escrito), es decir, la necesidad gregaria del ser humano. El sentido de comunidad es un motor del aprendizaje y de fomento a la lectura en el adolescente. Precisamenteel Café Literario intenta rescatara el sentido de colaboración y comunicación tomando como punto de partida uno o varios textos.
Otra ventaja de implementar un Café Literario es crear un ambientebasado en la cultura del libro, algo que en nuestro país no se ha generalizado como debiera. Cuando se entra al Café Literario, inmediatamente se refuerzan implícitamente una serie de mensajes: “leer esuna actividad positiva”, “la lectura desarrolla nuestro potencial”, “el leer amplía nuestros horizontes”. Parafraseando a la teoría de sistemas, todo lo que ocurre en el ambiente determina nuestraconducta; si el ambiente es de cultura, nuestro comportamiento necesariamente se orienta hacia ella. El problema es que en nuestra realidad cotidiana son escasos los ambientes de promoción a la cultura.Para implementar la actividad, se selecciona el o los libros que se trabajarán. En primer lugar, se motivará con diferentes estrategias a la lectura del libro, entre ella, puede utilizarse lassiguientes:
Dramatización con equipo de sonido
Lectura con fondo musical
Lectura en equipo
Contextualización de la obra
Una vez que los alumnos se involucran con la lectura, se elegirá la estrategia oestrategias que promuevan habilidades de lectura, como las siguientes:
Lectura con una guía visual
Disminución del hábito de subvocalización
Elaboración de fichas de personajes
Anticipación del relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAFE LITERARIO
  • Cafe Literario
  • café literario
  • Café literario
  • Cafe literario
  • Café literario
  • Programa Para Café Literario
  • Analisis literario de la obra Café solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS