Los chorties

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHORTIS

Los Chortís por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copán, y demás ciudades australes del viejo imperio. 

Prácticamente, todo el razonamiento antropológico se funda en la premisa de que la variación cultural es discontinua: existen agregados de individuos, por un lado, que comparten esencialmente una cultura comúny, por otro, diferencias conectadas entre sí que distinguen a esta cultura discreta de todas las demás. Puesto que la cultura no es sino una forma de describir la conducta humana, se podría concluir que existen grupos discretos de individuos, es decir, unidades étnicas correspondientes a cada cultura: Tanto las diferencias entre las culturas como sus límites y conexiones históricos hanrecibido atención suficiente; por el contrario, la constitución de los grupos étnicos y la naturaleza de los límites entre éstos no han sido investigados en la forma correspondiente.

Su conducta está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de uncontexto o una comunidad.

En Honduras existen 7 grupos étnicos

En Honduras existen 7 grupos étnicos, cada uno de ellos tiene su propia lengua:
Grupo Etnico y su Lengua
1. Lenca..............................................Lenca
2. Garífuna..........................................Garifuna
3. Tolupanes o, Jicaques......................Torrupan o, Tolupan
4.Misquitos........................................Misquito 
5. Pech................................................Pech
6. Chortís............................................Chorti
7. Tawahka.........................................Tawahka
Publicado por Etniashn en 13:51 4 comentarios
LOS PECH

Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la partecentral de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.
TAWAHKAS O SUMOS

Descendientes también de grupos distintos de la cultura mesoamericana delsuroccidente y centro de Honduras, los sumos constituían tribus selváticas y nómadas, que a la llegada de los españoles recorrían el curso medio del río Patuca, en lo que es el actual departamento de Gracias a Dios.

Conocidos por los españoles como taguacas, son descritos por aquéllos como indóciles y belicosos, tanto en sus relaciones con los indios lencas como con los conquistadores y misioneros. 
Ungrupo pequeño de ellos sigue viviendo cerca de ese río.
Los Misquitos

Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. 

Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII.La referencia más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entreel cabo Honduras y Nicaragua. 

Se ha sugerido, y parece probable, que los mosquitos sean un grupo puramente histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641. En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los "Zambos ó Misquitos": 

"En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del...
tracking img