Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





El café es un rubro muy importante para la economía, ya que genera bastantes divisas además, es parte importante de la canasta básica del pueblo.


La calidad de café que es utilizado para consumo interno, es notablemente inferior a la calidad del café que se exporta a los países desarrollados,
el consumo de café puro de excelente calidad; bajo el lema “consume lo bienhecho en Honduras” se pretende proporcionar a la población un café digno para un pueblo que produce uno de los mejores cafés del mundo y que no tiene el gusto de saborearlo en su paladar



























1. Demanda del café

Demanda Mundial

El café es una bebida que se consume en grandes cantidades alrededor del mundo, más dedos terceras partes de lapoblación mundial gusta del café como bebida.

El consumo mundial es firme debido principalmente a la dinámica demanda en los nuevos países miembros de la Unión Europea y en algunos países exportadores.

Se calcula que el consumo mundial ha pasado de6, 752.16 miles de toneladas en el2003 a 7,363.56 miles de toneladas en2007, lo que representa una tasa media de crecimiento del 2.2% al año.

En20011 el consumo mundial podría llegar a 7,700 miles de según estimaciones hechas por la OIC.

Hoy en día, la demanda de distintas calidades de café se encuentra en función de la tradición cultural de los consumidores.

Francia, por ejemplo, posee una predilección por los cafés robustas, mientras que como se mencionó antes, Alemania denota una inclinación por los cafés suaves. Lo mismoocurre con Suiza, donde la mayor parte de su demanda se compone de cafés suaves.

En el caso de España, Reino Unido y Japón, se observa una tendencia hacia un mayor consumo de cafés fuertes, ya que su demanda se caracteriza por un mayor peso de las robustas y arábigos no lavados.

En cambio, en Estados Unidos y Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café,donde el precio representa un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, estos países tienen cierta predilección también por los cafés suaves.

La Organización Internacional del Café, estima en el periodo 2002 al 2007 que el 75% del consumo mundial de café es por los países importadores y un 25% por los paísesexportadores y productores.



[pic]

Fuente: Organización Internacional del CAFÉ (OIC).

Al observar el cuadro podemos ver claramente los principales países consumidores de café, tal como se muestra posteriormente en el Grafico, al analizar el consumo mundial de café para el 2007, se distingue que los principales países consumidores de esta bebida, en orden de importancia son Estados Unidos, Brasil,la Unión Europea y Japón, Asociado a la producción y al comercio está el consumo de café, los consumos per cápita más altos los registran los países europeos con niveles de 2.29 a 17 kilos por habitante año, muy estables en el tiempo (Luxemburgo 17.35 Kg., Finlandia 12.03 Kg., Noruega 9.93Kg., Dinamarca 8.76 Kg, Holanda 8.66 Kg, Suecia 8.22 Kg, Suiza 7.96 Kg, Bélgica, Alemania, Austria, Italia yEslovenia 6 Kg., Grecia y Francia 5 Kg.). En América, entre los mayores consumidores se encuentran Canadá (7 Kg.), Brasil (5.36 Kg.), Costa Rica (4.47 Kg.), Estados Unidos (4.17 Kg.). También existen otros países con alto consumo como Japón 3.41 Kg. y Argelia 3.30 Kg.

En general, los países importadores del grano son los que presentan un mayor nivel de consumo per cápita, mientras que losproductores y exportadores (exceptuando a Brasil),registran bajos consumos. Resalta el caso de Vietnam, segundo exportador mundial, cuyo consumo asciende a menos de 1 Kg. /hab., inclusive inferior al promedio mundial que se calcula en 1.2 Kg./Hab.

Países 2003 2004 2005 2006 2007

Consumo Per cápita en Kg.

[pic]

Fuente: Organización Internacional del CAFÉ (OIC).



Demanda Nacional de...
tracking img