Cafeina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento informativo
“La cafeína y sus efectos”

Autoras: Carla Pacheco
Tamara Silva
Daniela Muñoz
Asignatura: Laboratorio de contaminación ambiental
Curso: 383

24 de octubre de 2010
Introducción

¿Quién podría negar que un sabroso cafecito siempre es bueno después de una rica comida, o como compañero infaltable en la charla con amigos; quién no se tienta con una gaseosabien helada cuando el calor golpea y la sed acecha; o quién no disfrutó de un exquisito té con galletitas una tarde cualquiera? Todas estas bebidas, aunque aparentemente tan diversas, tienen algo en común: la cafeína.
 
Este ingrediente activo del café está presente en muchas comidas y bebidas, y es la droga estimulante más popular del sistema nervioso central. Se la encuentra en más de 60especies de plantas distribuidas en todo el planeta.

Se ha descubierto que la cafeína está presente en el café, el té, el cacao, el chocolate y los refrescos -como las bebidas cola y el guaraná-. Fue descubierta en las semillas del café en 1820 y unos años más tarde se demostró que la teína, un alcaloide presente en las hojas de té, era en realidad cafeína. Más aún, el té, en peso, contiene máscafeína que el café. Es la droga estimulante más aceptada socialmente y, a su vez, la menos perjudicial.

En este documento encontrarás toda la información acerca de la cafeína y otros componentes de las bebidas y jugos, que incluso son aún más nocivas que la misma cafeína. También encontrarás toda la información acerca de su manera de actuar en el cuerpo, su dosificación e incluso derribaremosalgunos mitos que se le atribuyen a este compuesto estimulante.

Resumen

La cafeína es una sustancia natural (un alcaloide) presente en las hojas, semillas y frutos de más de 63 especies vegetales de todo el mundo. Desde hace tiempo, se consumen en todas partes productos que contienen cafeína, como el té, el café y algunos refrescos. Más recientemente, han aparecido en el mercado bebidas con mayorcantidad de cafeína ("bebidas energéticas").

La cafeína juega un papel importante en el sabor de las bebidas gaseosas suaves y está en la lista de ingredientes permitidos. Pero este rol ha sido cuestionado, desde el momento que estas bebidas son promocionadas como estimulantes, y siendo que además esta sustancia no es considerada como nutriente esencial para el ser humano.
El ser humano norequiere del consumo de cafeína en la dieta; sin embargo, su consumo moderado no está asociado con ningún riesgo para la salud. Tres tazas de café de 235 ml (250 miligramos de cafeína) por día, se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína, y 10 tazas de 235 ml (840 mg de cafeína) se consideran un consumo excesivo. La FDA considera que el consumo de cafeína como estimulantes en dosis de100 a 200 mg por día es seguro

La posible adicción a la cafeína debería tenerse en cuenta, ya que si el consumo es importante y frecuente, al cesar el mismo se manifiestan, en algunas personas, cefalea, fatiga y somnolencia como síntomas de abstinencia.

El objetivo de este documento informativo es educar a las personas sobre los efectos de la cafeína en el organismo, ya que es una sustanciade comportamiento adictivo y estimulante.

Abstract

Caffeine is a natural substance (an alkaloid) present in the leaves, seeds and fruits of more than 63 plant species worldwide. For some time, enjoyed all over products that contain caffeine such as tea, coffee and refreshments. More recently, appeared on the market drink more caffeine (energy drinks).

Caffeine plays a role in the tasteof soft and fizzy drinks is on the list of permitted ingredients. But this role has been questioned, from the time that these drinks are marketed as stimulants, and since this substance is also considered as an essential nutrient for humans.
The human being does not require the consumption of caffeine in the diet, but moderate consumption is not associated with any health risk. Three cups of...
tracking img