Caida de las potencias centrales

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Caída de las potencias centrales
Las Potencias Centrales fueran los naciones de Alemania, Austria-Hungría, el imperio Otomano, y Bulgaria, que lucharon contra los Aliados durante la Primera Guerra Mundial. El nombre esta relacionado por la posición central ocupada por Alemania y Austria – Hungría en el continente europeo.
Alemania y Austria-Hungría acontecieron aliados desde el 7 deoctubre de 1879, a los cuales se los unió el (20 de mayo de 1882) (ver Triple Alianza) Italia, que intentaban limitar la alianza con propósitos defensivos. Al empezar la guerra, los alemanes y austro-húngaros reclamaron a los italianos que intervinieran en favor suyo, pero el gobierno italiano lo rechazó basándose en el hecho que Austria y no Serbia declaró la guerra, y que por lo tanto no era una guerradefensiva. Italia entró en la Primera Guerra Mundial el 23 de mayo de 1915, junto a los Aliados.
Después del estallido de la guerra en Europa el agosto de 1914, el Imperio Otomano intervino a finales de octubre contra Rusia, provocando la declaración de guerra de la Triple Entente --Rusia, Francia y el Reino Unido.
Bulgaria, todavía resentida por la derrota de julio de 1913 a manos de Serbia,Grecia, Permanecía y el Imperio Otomano, fue la última nación al declarar la guerra a la Entente, invadió Serbia junto con las tropas alemanas y austro-húngaras el octubre de 1915.
Las Potencias Centrales recibieron algún apoyo externo, como lo de los rebeldes que apoyaron al Levantamiento de Pascua en Dublín el abril de 1916; ellos se referían a los "aliados galantes de Europa."El 1917-18 los fineses bajo Carl Gustav Mannerheim y los nacionalistas ucranianos y lituanos que hacían causa común contra Rusia.
Bulgaria firmó un armisticio con los Aliados el 29 de septiembre de 1918, después del avance Aliado en Macedonia. 'imperio Otomano hizo el mismo el 30 de octubre cuando británicos y árabes se apoderaron de Palestina y Siria. Austria y Hungría afirmaron el alto el fuego por separado durante laprimera semana de noviembre después de la desintegración del Imperio de los Habsburg, y Alemania firmó el armisticio que acabó la guerra la 11 de noviembre después de sucesivos adelantos de belgas, británicos, franceses y norteamericanos al nordeste de Francia y Bélgica.
Fechas de rendición de las Potencias Centrales
• Bulgaria, 29 de septiembre de 1918
• 'imperio Otomano, el 30 deoctubre de 1918
• Austria-Hungría, el 4 de noviembre de 1918
• Imperio Alemán, el 11 de noviembre de 1918

Tratados de Paz
 
El acuerdo de paz definitivo, ante la prolongación del conflicto, tuvo como antecedentes los 14 puntos de Woodrow Wilson, base de la futura Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas.
 
1. Abolición de la diplomacia secreta.
2.Libertad de navegación en todos los mares fuera de las aguas territoriales.
3. Supresión, en cuanto sea posible, de todas las barreras económicas.
4. Reducción de armamentos.
5. Arreglo libre, con espíritu imparcial, de las reivindicaciones coloniales, teniendo en cuenta los intereses de las poblaciones indígenas.
6. Evacuación de todos los territorios rusos y arreglo de todas las cuestionesconcernientes a Rusia de modo que se asegure la más amplia cooperación de las otras naciones del mundo, para facilitar a Rusia la ocasión de fijar su propio desarrollo político y nacional.
7. Evacuación y restauración de Bélgica, sin ninguna tentativa de limitar la soberanía de que goza frente a las otras naciones.
8. Deberá ser evacuado todo el territorio francés, y las partes invadidas tendránque ser completamente restauradas.
9. Nuevo arreglo de las fronteras italianas, siguiendo las líneas marcadas por las nacionalidades.
10. A los pueblos de Austria-Hungría, cuyo lugar entre las naciones quedará asegurado, deberá darles ocasión de desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados. A Serbia se le concederá libre acceso al mar. Se dará a los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios centrales (caída de las potencias centrales y los tratados de paz)
  • Caida De Las Potencias
  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge y caida de las grandez potencias
  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias,
  • Auge y Caida De Las Grandes Potencias
  • Potencia de centrales hidroelectricas en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS