Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MC-14 es una abreviatura de Método Científico consistente en 14 etapas.
El proceso de investigación no es una simple colección de "métodos científicos". Los científicos y otros investigadores no proceden de una forma casual o fortuita. Cientos de pruebas y errores, investigación, discusiones y debates han conducido a la realización de un modelo general de método científico.
El modelo presentalas principales etapas para obtener, refinar y poner en práctica el conocimiento en todos los campos. Este método en ciencia ha sido llamado de diferentes formas pero con mayor frecuencia "método científico". Es también un método completo para la resolución de problemas y toma de decisiones para todos los campos. Hasta donde nos puede servir el método científico es una pregunta difícil deresponder. El filósofo David Hume argumentaba que la causalidad no puede ser percibida y por consiguiente no se puede conocer o probar, y en su lugar tan solo se puede percibir la correlación. Sin embargo, argumentó que se puede seguir el método científico para, al menos, desechar las causas erróneas. Esto es, probar experimentalmente la veracidad de un hecho de forma rigurosa hasta encontrar un contraejemplo o excepción que nos dirija hacia su verdadera causa.
El método científico puede ser tabulado en una fórmula de 14 etapas o pasos bien descritos que se conoce como método científico de 14 etapas o pasos o MC-14 (SM-14 en inglés). Las etapas se pueden dividir en etapas principalese ingredientes de apoyo o extra. A su vez las etapas o pasos principales pueden agruparse en estadios, secciones opartes según los objetivos que deben alcanzarse en cada una de ellas. El método científico no está limitado a un orden determinado o fijo sino que puede seguir un orden diferente de esta fórmula.
14 etapas del método científico

A continuación se presentan las etapas del método científico que sigue la fórmula MC-14.
* Etapas principales
Sección 1: Observación
Paso 1: Observación curiosaPaso 2: ¿Existe algún problema?
Paso 3: Objetivos y planificación
Paso 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebas
Sección 2: Inducción o generalización
Paso 5: Generación creativa y alternativas lógicas
Paso 6: Evaluación de las pruebas
Sección 3: Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones (se evita caer en la falacia del francotirador)
Paso 7:Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones
Sección 4: Prueba de hipótesis por experimentación
Paso 8: Experimentación, prueba y cuestionamiento de las hipótesis
Sección 5: Análisis y conclusiones
Paso 9: Realización de conclusiones
Paso 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor
Sección 6: Tesis o teoría científica
Paso 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión porpares
Ingredientes
Ingrediente paso 12: Métodos creativos, lógicos y no lógicos y técnicos
Ingrediente paso 13: Objetivos del método científico
Ingrediente Paso 14: Aptitudes y habilidades cognitivas

Las 11 etapas principales
El método es neutral al tema presentado. El método tiene un orden flexible para su uso. Es decir, aunque las etapas se listen en el típico orden, en realidad permitenser permutadas y ser realizadas de manera flexible. Al hacer uso de las etapas en la práctica habrá vueltas hacia atrás, saltos, comienzos falsos, ciclos, subproblemas y otras divergencias al seguimiento lineal presentado en función de la complejidad del problema que se trate.
Las 3 etapas de refuerzos extra
Estas tres etapas en la fórmula del método científico de 14 etapas o también MC-14 seañaden para ayudar a entender en qué consiste el método a las personas y para ayudar a enseñarlo a estudiantes y otros. Presentar solo las etapas no permite ver todo el cuadro o tener visión general del sistema. El método científico es el método maestro de todos los métodos.
El sistema completo de ciencia y la resolución de problemas
El sistema completo de ciencia y la resolución de problemas lo...
tracking img