Caida del angelus novus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Caída del Ángelus Novus De Souza

En esta nueva época parecen no haber fulguraciones, diera la impresión de que aquellas luces de tiempos pasados se escondiesen tras algún telón que amenaza contapar no solo la historia sino la posibilidad de ver. La razón por la que no hay fulguraciones ni importantes cambios en nuestra época se remonta al triunfo del capitalismo frente al socialismo,imponiéndose el primero como sistema imperante de organización mundial. Pero mientras algunos se debatían las sobras de aquella segunda guerra mundial, Walter Benjamín, uno de los mas importantespensadores de la escuela de Frankfurt, adquiría la que seria la mas importantes de sus posiciones: el Ángelus Novus.
Benjamín extrajo de este cuadro una importante reflexión acerca de la historia:"Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta ylas alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única,que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y searremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante élhasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso."

Benjamín retrata en este texto la historia como una dinámica que ha perdido su movimiento, pues dice él, que el pueblo haperdido lo que tenia de utópico, el estancamiento de lo real en lo meramente real ha impedido que la historia continúe un curso marxista y se constituya en una línea de progreso sobre la que el ángel...
tracking img