David ricardo en el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DAVID RICARDO (1772-1823)
Su obra principal “Principios de la economía política y tributación” en 1817, su problemática principal en es la de explicar el proceso de creación del valor por medio del trabajo incorporado en las mercancías y aquel que determina la distribución del excedente entre los diversos tipos de renta que retribuyen al capital: beneficios, intereses, renta de la tierra etc.Su planteamiento central gira en torno a la ley del valor-trabajo.
El pensamiento y el análisis económico Ricardiano se aproximan extraordinariamente al descubrimiento de la plusvalía, <Cantidad> de trabajo no pagado a los obreros y fuentes de todas las rentas no salariales.
En el campo concreto de las relaciones internacionales, Ricardo dedica en su obra varios capítulos a su estudio:* Capitulo VII: Sobre comercio exterior.
* Capitulo XXII: Primas a la exportación y prohibiciones a la importación.
* Capitulo XXV: Del comercio colonial.
* Capitulo XXVIII: Del valor comparativo del oro, de los cereales y del trabajo en los países ricos y pobres.

A. El comercio exterior y el aumento de la tasa de ganancia
Las hipótesis generales sobre las que descansa todoel análisis Ricardiano del comercio exterior las podemos sintetizar en los siguientes puntos:
a) El comercio exterior no crea valor
b) El comercio exterior aumenta el disfrute de valores de uso
c) El intercambio en términos de valor nacional se mide por el valor de los productos que se entregan o exportan
d) Las ganancias tienden a igualarse entre sectores a través de la libremovilidad del capital
e) El mercado interior (la demanda) y las importaciones están limitados por el volumen de capital invertido y su rentabilidad (el excedente o renta nacional)
Estas hipótesis permiten a Ricardo abordar el problema del comercio exterior y defender abierta y militantemente: el librecambismo.
La extensión del mercado su ampliación interna o externa permite aumentar “el volumende ganancias” pero no necesariamente actúa sobre la “tasa de ganancia”. Resulta ser que el conjunto del producto de un país esta compuesto de dos rentas fundamentales: la salarial y las ganancias que retribuyen a las diversas formas de propiedad del capital, la única forma posible de hacer aumentar la tasa de ganancia es reduciendo la tasa de salarios.
El problema consiste en que el comercioexterior logre aumentar la tasa de ganancia. Para ello deben orientarse las importaciones en un único sentido: obtención de los productos que integran el consumo de los trabajadores, adquiridos en el mercado exterior a mas bajo precio, de manera que el precio global de la mano de obra disminuya y como resultado, la parte correspondiente a la ganancia aumente.

B. La ley de los costes comparativosUna vez demostrado que el objetivo del comercio exterior es la importación de los productos que integran el consumo obrero, de tal manera que sea posible disminuir la tasa de salarios, Ricardo se plantea en concreto la problemática de la relación de intercambio y afirma de entrada que se trata de un intercambio desigual.
El principio general que regula el intercambio entre las naciones es,para Ricardo, el de la consecución del bienestar universal, que se lograría si <se distribuye el trabajo en la forma mas efectiva y económica, al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el mas eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza.>
Nuevamente Ricardo sostiene la existencia de <vocaciones naturales> de cada país para su especializaciónen una u otra rama de la actividad productiva, <vocaciones naturales> que deben ser la base de una división internacional del trabajo que <difunda el beneficio general y una a la sociedad universal de las naciones de todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés e intercambio común a todas ellas>.
Ricardo solo ve la demostración de la ventaja común que trae consigo la...
tracking img