Caida libre de los cuerpos y tiro vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS Y TIRO VERTICAL

CAIDA LIBRE

Un cuerpo tiene una caída libre si desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire ocualquier sustancia.
De manera practica, cuando la resistencia del aire sobre los cuerpos es tan pequeña que se puede depreciar es posible interpretar su movimiento como caída libre.
El científicoitaliano Galileo Galilei fue el primero en demostrar en el año de 1950 que todos los cuerpos ya sean grandes o pequeños en ausencia de fricción caen a la tierra con la misma aceleración.
Por lo tanto, sidejamos caer simultáneamente de cierta altura una piedra grande y una pequeña las dos piedras caerán al suelo en el mismo tiempo. Con base a estos resultados podemos afirmar que la aceleracióngravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente acelerado, motivo por el cual su velocidad aumenta en forma constante, mientras la aceleración permanece fija. La caídalibre de los cuerpos es un ejemplo practico de movimiento uniformemente acelerado.
Al hacer la medición de la aceleración de la gravedad en distintos lugares de la tierra, se ha encontrado que esta no esigual en todas partes pues existen pequeñas diferencias; sin embargo para fines prácticos el valor aceptado es de 9.8066m/s2, cantidad que redondeada puede considerarse en forma aproximada como9.8m/s2.
Para hacer una correcta interpretación del fenómeno que se presenta durante la caída libre y en tiro vertical debemos considerar que la aceleración de la gravedad es una magnitud vectorial cuyadirección esta dirigida hacia el centro de la Tierra.
Como ya se ha señalado los vectores dirigidos hacia arriba son positivos, y los dirigidos hacia abajo son negativos; entonces puesto que laaceleración de la gravedad es hacia abajo esta tendrá signo negativo. Generalmente se acostumbra representar a la aceleración de la gravedad con la letra “g”, y para fines prácticos se le da un valor de:...
tracking img