Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
PALMIRA – EDO. TÁCHIRA

MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO
(M.U.A.)

INTEGRANTES

José Alberto Cáceres P.
C.I.V- 23.095.417Edwin Alexander Cáceres O.
C.I.V-21.218.533
2 Semestre Ciclo Básico Ingeniería
Sección 02D Sede Palmira

Albert Einstein en Caída libre haciendo un (M.U.A)

MARCO TEORICO
MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO

MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO

En física, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitudy dirección) en el transcurso del tiempo.
Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria, de esta categoría:
1. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.
2. El movimiento parabólico, en el que la trayectoria descrita es una parábola,que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.
En el movimiento circular uniforme, la aceleración tan solo es constante en módulo, pero no lo es en dirección, por ser cada instante perpendicular a la velocidad, estando dirigida hacia el centro de la trayectoria circular (aceleración centrípeta).Por ello, no puede considerársele un movimientouniformemente acelerado, a menos que nos refiramos a su aceleración angular.
Movimiento uniformemente acelerado en mecánica clásica
En mecánica clásica el movimiento de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser un movimiento uniformemente acelerado. En el caso más general la trayectoria de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser una parábola.
Para analizar la situaciónsupondremos que se aplica una fuerza constante a una partícula que se mueve inicialmente con velocidad[pic]. Sin pérdida de generalidad, podemos suponer que el movimiento se presenta en el plano x y sujeto a las ecuaciones:
[pic]
Integrando las ecuaciones diferenciales anteriores se tienen las siguientes velocidades y desplazamientos:
[pic]
Para encontrar la ecuación de la trayectoria se despejael tiempo de la expresión para las coordenadas [pic]y se substituye [pic]para obtener[pic]:
[pic]
Resultado que representa la ecuación de una parábola.
Movimiento bajo fuerza constante en mecánica relativista
En mecánica relativista no existe un equivalente exacto del movimiento uniformemente acelerado, ya que la aceleración depende de la velocidad y mantener una aceleración constanterequeriría una fuerza progresivamente creciente. Lo más cercano que tenemos en teoría de la relatividad es el movimiento de una partícula bajo una fuerza constante, que comparte muchas de las características del MUA de la mecánica clásica.
Al igual que para el caso clásico se puede suponer sin pérdida de generalidad que el movimiento se da en el plano XY, y consideraremos que la dirección Y coincideprecisamente con la dirección de la fuerza y cumpliéndose las ecuaciones:
[pic]
Integrando las ecuaciones diferenciales se obtienen las siguientes expresiones:
[pic]
En estas ecuaciones no se puede aislar fácilmente la expresión de las velocidades según ambos ejes coordenados.

GRANDES CABALLEROS Y SUS HALLAZGOS PARA CON
EL MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO

El problema de la caída de loscuerpos, constituye uno de los experimentos claves en la evolución del pensamiento físico y filosófico de la humanidad. Para comprender su trascendencia es especialmente ubicarse en el paradigma de física de Aristóteles, que era la prevalente antes de la revolución realizada hacia fines del Renacimiento, fundamentalmente por el cuarteto: Copérnico, Galileo, Kepler y Newton (que desde luego lo hicieron...
tracking img