Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO DE CHILE
DIVISIÓN ESCUELAS
Academia Politécnica Militar

INFORME DE LABORATORIO

“CAIDA LIBRE”

CURSO : I CRIM
N° SESIÓN : 02
N° GRUPO : 01
INTEGRANTES : MAY. VICTOR FUENZALIDA.
MAY. Mª. SOLEDAD ACEVEDO S.
TTE. CRISTOBAL KUFEKE M.
TTE. RODRIGO VALENZUELA G.
TTE. ANDREA BONET H.
TTE. LILIAN MUÑOZ.

FECHA : 21.ABR.2010.

RESUMENDE LA EXPERIENCIA DE LABORATORIO :

Este experimento de caída libre, realizado por primera vez por Galileo, fue la primera constatación experimental de la existencia de movimientos acelerados. Por otro lado Newton fue más lejos y sentó las bases de la llamada mecánica clásica, que aún hoy, rige bastante bien los fenómenos del mundo macroscópico. Ahora en el laboratorio de Física se hace usoextensivo del computador o equipos especiales como herramienta para la adquisición de datos en los experimentos de Física de varias áreas. Se utilizan programas computacionales y sensores que permiten realizar una variedad de tareas con una gran precisión.

Para demostrar ello, el experimento consistió en medir con el instrumento PHIWE LEP 1.3.07, el tiempo de caída libre en milisegundos deuna bolita de acero y determinar la relación entre la altura de caída y el tiempo de duración de ésta, para finalmente determinar la aceleración de gravedad.

A. Introducción.

El caso más importante de movimiento uniformemente acelerado es el de caída libre bajo la acción de la gravedad. En ausencia de un medio resistente como el aire, es decir en el vacío, el movimiento de caída es deaceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primeraaproximación, como si fuera de caída libre. La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra [pic]([pic]) y toma un valor aproximado de 9,8 [m/s2].

La ley de que los cuerpos que caen en el vacío con una aceleración que es la misma para todos ellos e independiente de sus pesos respectivos fue establecida por Galileo Galilei ycomprobada mediante un experimento espectacular. Desde lo alto de la torre inclinada de la ciudad italiana de Pisa, y en presencia de profesores y alumnos de su Universidad, Galileo soltó a la vez dos balas de cañón, una de ellas diez veces más pesada que la otra. Con este experimento Galileo planteaba una pregunta directamente a la naturaleza y ella se encargó de responder que, dentro del errorexperimental, ambos cuerpos, a pesar de las diferencias entre sus pesos, caen a la vez, es decir, recorren el mismo espacio en el mismo tiempo.

B. Descripción del experimento:

Con el empleo de el Aparato de Caída Libre de Phywe, que utiliza un computador y un sistema Cobra 3, dar cumplimiento al siguiente objetivo:

Objetivo:
Realizar un experimento para cada altura deCaída Libre y determinar la aceleración de gravedad promedio y su desviación estándar.
Para ello, repita el experimento de Caída libre varias veces, para cada una de las varias alturas de caída.

Objetivo intermedio:
Comprender la relación entre Interfaz, computador y sensores.

C. Descripción de los implementos de laboratorio (Materiales):

▪ BalanzaElectrónica Digital, para cálculo de masa bola de acero para experimentación.

[pic]

▪ Aparato de caída libre PHIWE LEP 1.3.07. consistente en:
1 Sensor con Disparador
1 Contador Digital de tiempo Cobra 3.
[pic][pic]
▪ Una Bolitas de Acero
▪ Escala Métrica ó huincha de medir.

D. Tecnologías y...
tracking img