Caida sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder para la educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Maracay-Aragua





Consecuencias Político Territoriales y militares de la caída del Bloque soviético







Integrantes:
Cesar Rengifo:20.988.234
Cesar Diaz 14.437.497
Historia Universal Contemporánea
Seccion 301
Prof: Rodolfo Ochoa



Lacaída Del Bloque Soviético
Cuando a fines de 1991 la Unión Soviética se desintegra, todas sus 15 repúblicas constitutivas de declaran independientes. Sin embargo, quedaba pendiente la situación de las regiones y repúblicas autónomas dentro de éstas. Varias de ellas se declararon independientes. Algunas, como el Alto Karabakh (en Azerbaiyán) o Abjasia u Osetia del Sur (ambas en Georgia), se hanmantenido como repúblicas soberanas de facto, pese a que nadie les reconoce internacionalmente. Esta situación es similar a la de Transdniestria (la república rusófila oriental de Moldavia).

Rusia no se ha opuesto a éstas y en la mayoría de los casos las ha alentado buscando mantener una serie de satélites amigos que cuestionen los intentos de Georgia o Moldavia, de acercarse a la Unión Europea y ala OTAN.

Sin embargo, dentro de su territorio se opone a cualquier forma de independencia de las repúblicas caucásicas, aunque eso haya llevado a la guerra más cruenta de todas en dicha región. É sta es la de Chechenia, la misma que ha conducido a la demolición de su capital y a que Moscú sea atacada por grupos de terroristas chechenos.

Hay repúblicas caucásicas en Rusia que están contentasen este país. Osetia del Norte, por ejemplo, más bien se siente agradecida que Moscú proteja a sus connacionales que viven en Georgia y que les haya ofrecido a éstos pasaportes rusos.
Las revoluciones de 1989
El proyecto de Gorbachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las "democracias populares" tal como se habían configurado tras las sucesivas intervencionessoviéticas. La perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estados satélite de la Europa del Este. La forma en que Gorbachovpuso en marcha el desmoronamiento del "imperio soviético" fue simple: no hacer nada para defender los regímenes del Este europeo. Sin la intervención soviética, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unosmeses.
Ya en septiembre de 1988, Gorbachov había clausurado el Comité de Enlace con los países socialistas en el PCUS, un señal de que el Kremlin abandonaba la Doctrina Breznev. En diciembre de ese mismo año anunció solemnemente en la Asamblea General de la ONU un recorte unilateral de más de medio millón de soldados, de los que la mitad se retirarían con más de cinco mil tanques de la Europa delEste. La actitud de Moscú era cada vez más claramente conciliadora hacia la reforma en las "democracias populares"
Aunque el objetivo de Gorbachov era que estos países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose en el Pacto de Varsovia, muy pronto la realidad desbordó sus esperanzas.
El fin del bloque socialista, se remonta hacia 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, quien iniciauna serie de reformas al sistema de la Unión sovietica.
Un proceso de apertura política y económica, conocido como Perestroika y Glasnost, se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental. Europa oriental, luego de estar sometida a un orden tan rígido, comienza a cambiar rápidamente: En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tenerrepercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.
Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones.
Es así, como una unión, tan hermética, comienza a desmoronarse. primero, abriendo una pequeña, pero confluida grieta: Hungría abrió la primera...
tracking img