Caipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS AUTISTAS
C.A.I.P.A. “SANTIAGO MARIÑO”

Asesor:
Pérez Padrón, Antonio.

Bachiller:
Código de Carrera: 521.
Código deAsignatura: 581.

Maracay, 21 de noviembre de 2009.
INTRODUCCIÓN

La política de Educación Especial se desarrolla mediante dos estructuras denominadas: áreas de atención y programas de apoyo, enmarcados en los principios de democratización, normalización y modernización, dirigidas para ampliar la inclusión social y el acceso a estudiantes con discapacidad.

En las áreas de atenciónencontramos el Autismo, que tiene como principal unidad operativa los Centro de Atención Integral Para Personas Autistas C.A.I.P.A. presentes en 14 estados de Venezuela, 3 de estas instituciones en Aragua y una de ellas CAIPA Santiago Mariño, ubicado en el municipio Mariño de la Ciudad de Turmero quienes tienen como principal objetivo integrar al niño autista a la sociedad.

C.A.I.P.A. “SantiagoMariño” tiene cuatro años de funcionamiento, y a partir del presente período estrenado nueva sede con carácter de propia y así mejorar el trabajo que vienen realizando para el beneficio de la comunidad.

Este informe contiene una reseña histórica de este Centro de Atención, del proceso de admisión de escolares, así como una descripción de la labor que desempeña el equipo interdisciplinario paracumplir con la meta de esta unidad atención. Además información sobre la población que atiende, su ubicación como programa de apoyo y las líneas de acción a los que responde.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

a) Proceso de recolección de información:

El centro de Educación Especial seleccionado para cumplir con el Trabajo Práctico de la Unidad IIobjetivo 3 de la asignatura de Educación Especial, fue el Centro de Atención Integral Para Personas Autistas C.A.I.P.A. “Santiago Mariño”, situado en la ciudad de Turmero, con el firme propósito que el autista tenga la mismas oportunidades que cualquiera de sus pares.

Este centro de atención ha pasado de estar en una casa alquilados con múltiples divisiones en una misma habitación a tener en el2009 su propia sede y tener aulas una independiente de la otra (en su gran mayoría) y así mejorar la calidad de servicio que brinda a diferentes comunidades de la ciudad y zonas vecinas.

Actualmente cuentan con el apoyo casi de forma exclusiva del estado, quien ha aportado la construcción de la nueva sede, así como diversos materiales y recursos necesarios para atender a los 94 estudiantesque asisten diariamente, en edades entre comprendidas 02 a 24 años de edad.

En la primera semana de octubre, comencé a ubicar alguna institución que se dedicara a la atención del autista (por estar directamente afectada por un posible caso). Después de preguntar a varios psicólogos y buscar en varias páginas de internet encontré CAIPA Aragua, con una nueva sede ubicada en la entrada delSector 23 de enero paralelo a la Av. de la Romana y encontré que este centro esta cerrado por remodelación del local, sin embargo me informaron del CAIPA “Santiago Mariño” ubicado en la Urb. Valle Lindo de la población de Turmero.

Con el deseo de conocer esta sede y a pesar de lo lejano que se ubica con respecto a Maracay, fui el día 05 de octubre hasta la ciudad de Turmero y entre ayuda detranseúntes llegué a la antiguo local. Luego de 20 minutos de estar tocando en la entrada, uno de los vecinos me manifestó que el centro fue mudado a una cuadra más adelante diagonal a la U.E. “Bicentenario de la Independencias”.

Finalmente llegué al sector IV y al final del mismo está el Centro de Atención Integral Para Personas Autistas C.A.I.P.A. “Santiago Mariño”, fui atendida por el...
tracking img