Caja de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSMISIONES AUTOMATICAS
 
Durante un recorrido de tan solo treinta minutos en el congestionado tráfico de una ciudad cualquiera, un conductor por término medio debe cambiar de marcha al menos unas cien veces. Es decir, debe repetir las maniobras de soltar el acelerador, pisar el pedal de embrague, seleccionar la marcha deseada desplazando la palanca de cambio y soltar finalmente el pedalde embrague... ¡¡¡CIEN VECES!!! En cambio, con una transmisión automática, lo único que necesita hacer para circular, lo mismo en ciudad que en carretera, es situar la palanca selectora de cambio en la posición “D” u “OD”.
Aunque, este ejemplo dé una cierta idea de la comodidad, que puede suponer conducir un vehículo con transmisión automática, las verdaderas ventajas de este tipo detransmisión, sólo llegan a apreciarse debidamente cuando se tiene la oportunidad de hacer un viaje o un largo recorrido conduciendo un vehículo automático. De hecho es casi norma sin excepción que, en el sector de los automóviles bien dotados en cuanto a potencia, quien prueba un automático ya no quiere volver a utilizar vehículos de cambio manual.
Pero los sistemas de cambio automático, aun contando conlos grandes perfeccionamientos que han ido acumulando, a lo largo de más de cincuenta años de desarrollo, tienen también sus puntos discutibles o aspectos en los que no siempre aguantan la comparación con las sencillas cajas de cambio de mando manual. Aremos aquí una pequeña descripción de las transmisiones automáticas, sus ventajas, comparadas con las cajas manuales, un mínimo de mantenimientoque requieren, y utilizaciones.
 
A pesar de ser transmisiones automáticas, de todas maneras llevan una palanca selectora, que permite utilizar la transmisión en diversas situaciones de conducción, esto permite dar a la caja de cambios una mayor prestación sin causarle grandes daños.

 
Posiciones de la palanca selectora
 
Aunque existan pequeñas diferencias entre unas cajas automáticas yotras, hay seis, o siete diferentes posiciones de la palanca de cambio, casi universalmente aceptadas son, en este orden, de adelante hacia atrás.
 
P, R, N, D, 2, 1.
P, R, N, OD, D, 2, 1.
P, R, N, OD, D, 1.
P, R, N, OD, 3, 2, 1.
P, R, N, 4, 3, 2, 1.
Y otras.....
 
Explicación del cuadrante selector de la transmisión
 
La transmisión puede operarse en cualquier de una de estas seis osiete posiciones diferentes, mostrado en el cuadrante de cambio
 
P: Park o Parking (Aparcamiento Estacionar o estacionado):
En la posición “P” la caja queda bloqueada mecánicamente, mediante una uña de enclavamiento, que se cierra sobre una corona dentada del eje de salida de la transmisión. La selección debe efectuarse con el vehículo totalmente detenido. En esta posición se da arranque delmotor y puede hacerse únicamente en posición “P”, o en “N”. Un dispositivo eléctrico, evita que pueda efectuarse el arranque del motor, en cualquiera de las otras posiciones, por razones de seguridad. La posición “P” no debe seleccionarse hasta que el vehículo ha tenido una completa detención, en ningún caso debe seleccionar la posición “P”, con el vehículo en desplazamiento se producirán dañosirreparables en la transmisión
 
R: Reversa o Retroceso
En la posición R, inmediatamente queda seleccionada la marcha atrás. En la gran mayoría de las palancas selectoras, existe un gatillo o un botón que debe accionarse, para hacer posible el desplazamiento de la palanca, también por razones de seguridad y no accionarla accidentalmente a la posición  “R” esta debe realizarse con el vehículototalmente detenido, y con el acelerador totalmente suelto, junto con seleccionar “R” se enciende un par de lamparas blancas, en la parte posterior del vehículo, lo que avisa a los otros conductores o peatones, que la reversa esta conectada.

 
 
N: Neutro o Neutral
La posición Neutral, permite al motor girar libremente sin desplazar al vehículo por medio de la transmisión, en algunos casos es...
tracking img