Caja de herramientas jonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonás
Jonás rebelde a su misión

La palabra de Yahveh fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términos: «Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí. » Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de Yahveh, y bajó a Joppe, donde encontró un barco que salía para Tarsis: pagó su pasaje y se embarcó para ir con ellos a Tarsis, lejos deYahveh.
Pero Yahveh desencadenó un gran viento sobre el mar, y hubo en el mar una borrasca tan violenta que el barco amenazaba romperse. Los marineros tuvieron miedo y se pusieron a invocar cada uno a su dios; luego echaron al mar la carga del barco para aligerarlo. Jonás, mientras tanto, había bajado al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente. El jefe de la tripulación seacercó a él y le dijo: « ¿Qué haces aquí dormido? ¡Levántate e invoca a tu Dios! Quizás Dios se preocupe de nosotros y no perezcamos.» Luego se dijeron unos a otros: « Ea, echemos a suertes para saber por culpa de quién nos ha venido este mal.» Echaron a suertes, y la suerte cayó en Jonás. Entonces le dijeron: «Anda, indícanos tú, por quien nos ha venido este mal, cuál es tu oficio y de dónde vienes,cuál es tu país y de qué pueblo eres. » Les respondió: « Soy hebreo y temo a Yahveh, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra. » Aquellos hombres temieron mucho y le dijeron: « ¿Por qué has hecho esto? » Pues supieron los hombres que iba huyendo lejos de Yahveh por lo que él había manifestado.
Y le preguntaron: « ¿Qué hemos de hacer contigo para que el mar se nos calme? » Pues el mar seguíaencrespándose. Les respondió: « Agarradme y tiradme al mar, y el mar se os calmará, pues sé que es por mi culpa por lo que os ha sobrevenido esta gran borrasca. » Los hombres se pusieron a remar con ánimo de alcanzar la costa, pero no pudieron, porque el mar seguía encrespándose en torno a ellos. Entonces clamaron a Yahveh, diciendo: « ¡Ah, Yahveh, no nos hagas perecer a causa de este hombre, nipongas sobre nosotros sangre inocente, ya que tú, Yahveh, has obrado conforme a tu beneplácito! » Y, agarrando a Jonás, le tiraron al mar; y el mar calmó su furia. Y aquellos hombres temieron mucho a Yahveh; ofrecieron un sacrificio a Yahveh y le hicieron votos.

Primer contacto:

La sensación que me deja este texto, es que si no hacemos caso a Yahveh en la misión que quiere para nosotros, nosbuscara hasta encontrar nos, haciendo lo posible para sumarnos a su camino. Lo que me impacta es la forma que él se da a conocer para hacer entender a sus seguidores su tarea.
Otro punto a rescatar es que siempre cuando necesitamos algo invocamos a Yahveh, para que nos ayude en los momentos de dificultad, en este caso la furia del mar.
Sorpréndete la capacidad de los tripulantes de la embarcaciónde echar a un hombre al mar sin tener una verdadera certeza de que él puede ser culpable de la furia de las aguas.

Estudio del texto:

* Las palabras: Colores de resalto del texto, rojo y amarillo, palabras que se repiten. Todas las frases que están subrayadas son las que se repiten. (Están de diferentes colores para asignar la misma frase).
* Los agentes: Los que están en negrillasson los agentes y los que está en cursiva es aquello que dicen.
* Los lugares: Están resaltados de color verde.
* Los tiempos:

¿Quién hace o busca algo?

Yahveh le dice a Jonás: «Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí. », pues él se reniega de esa idea y huille lejos de Yahveh, en barco hacia Tarsis, sin embargo Yahveh en elviaje ce Jonás desencadenó un gran viento sobre el mar, y hubo en el mar una borrasca tan violenta que el barco amenazaba romperse. Buscaba que Jonás cumplirá la misión que era ir Nínive, por lo que le pondría pruebas en su camino.
Yahveh, quiere enviar a Jonás a predicarle a los paganos.

¿A quién (o a que cosa) ayuda esa búsqueda?

Le ayuda a que Jonás se dé cuenta lo que realmente...
tracking img