Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica la importancia del desarrollo embrionario

DESARROLLO EMBRIONARIO: Los Poríferos comienzan su desarrollo a partir de una sola célula llamada Huevo o Cigota, procedente de dos gametos, llamados óvulo y espermatozoide. El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A lasustancia alimenticia se le llama vitelo.

Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de BLÁSTULA. La blástula es el origen de una fase más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se disponen adecuadamente, lo que corresponde ya el estadio de GÁSTRULA.

El cigoto formado en la fecundación, se dividedando 2 células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se segmentan según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros. Continua el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora oMÓRULA, sin que se haya producido aumento de tamaño.

Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose la forma de una pelota. Los blastómeros han emigrado hacia la periferia, quedando un hueco en el centro o BLASTOCELE, lleno de líquido blastocélico producido por los mismos blastómeros a través de entrada de líquido externo. El blastocele o cavidad primaria nunca estáen contacto con el exterior. A esta fase se le llama BLÁSTULA.

Luego sigue la GÁSTRULA, que es el conjunto de procesos morfogenéticos que conducen a la formación de las capas fundamentales de los Poríferos. La actividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aun sin cesar nunca por completo. Los blastómeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerablesde las que se origina la segregación celular en dos tipos, uno de los cuales cubrirá al otro. La capa externa o ECTODERMO cubre la capa interna o ENDODERMO, ya que los Poríferos son Animales DIBLÁSTICOS.

En la blástula una parte de los blastómeros comienza a invaginarse, formándose el BLASTÓPORO. El lugar donde se produce esto, está regulado genéticamente. La invaginación progresa, e invade todoel territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del ARQUENTERÓN o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo. Se ha formado una gástrula a través del proceso de gastrulación. Se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto conel arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.
2. ¿Como ocurre la fecundación?

a) Primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
b) Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente ungameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el óvulo impidiendo el ingreso de otros.
c) Fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
d) Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.

En las plantas con semilla, es importante no confundir la fecundación con la polinización, que es un procesodistinto, en el que los granos de polen, que se desarrollan en las dos tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), que no son gametos sino esporas, ya que cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, son transportados a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización)....
tracking img