Caja popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA POPULAR

Definición.
Ésta es una sociedad de ahorro y préstamos, de ámbito nacional, con responsabilidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativa, de responsabilidad limitada, donde sus socios, unidos por un vínculo común, se agrupan para practicar la ayuda mutua a través del ahorro y el crédito. Se habla, asimismo, de los retos y los logros alcanzados por labanca de desarrollo social a lo largo y ancho de la República Mexicana
Origen.

La caja de ahorro se ha convertido en la entidad popular por antonomasia, a la que acuden las personas de bajos ingresos sin acceso a los bancos. Las cajas populares mexicanas desde su origen han estado vinculadas estrechamente al cooperativismo internacional.

En cuanto a nuestro país se afirma que tiene fuertesraíces de organización colectiva de ayuda mutua, ya que el primer precedente se refiere a las comunidades indígenas aztecas, siempre tomando en cuenta la influencia de los conquistadores. “Un signo de cada época de evolución social de México son los ensayos cooperativos inacabados por la inestabilidad política, militar y social, que en distintos tiempos y circunstancias no permitieron la maduración delos movimientos de cooperación y ayuda mutua”.
Tipos de cajas de ahorro.
La ley de ahorro y crédito popular establece básicamente tres regimenes.
1. están las cajas pequeñas, con un limite de socios y activos que solo deben registrarse ante las doce federaciones autorizadas por la CNBV y no cuentan con un fondo de protección para los ahorros.
2. existen las cajas pequeñas en el régimen deprorroga condicionada que con apoyo de la federación, tiene un plan de trabajo que les ayuda para cumplir con todos los requisitos que requiera la Ley para que pueda ser autorizada.
3. las entidades autorizadas, que son sociedades que ya han pasado todos los filtros, tanto a nivel del comité de supervisión como dentro de la misma CNBV que ha recibido los expedientes de las cajas.
Las entidadespueden tomar dos figuras: cooperativas que para cumplir con ley deben operar como Sociedades Cooperativas que para cumplir con ley deben operar como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como sociedades anónimas denominadas Sociedades Financieros Populares conformadas por un grupo de inversionistas.
Funcionamiento de las cajas populares.

La Comisión Nacional para la protección ydefensa de los usuarios de servicios financieros (conducef) explica que las cajas deben estar autorizadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Son iniciativas de una comunidad que se organiza, dado que no tiene otra forma de obtener servicios financieros es de la misma gente que las forma de donde surgen los directivos de esas cooperativas, generalmente el servicio que ofrecenlas cajas a la gente es muy calido.
El sector popular se ve involucrado en este tipo de entidades, ya que además de tener presencia rural, también existe presencia urbana.

Respecto a los requisitos para ingresar, detalla que de acuerdo con la ley, se debe integrar un expediente de los socios para registrar los datos mínimos, tal como nombre domicilio; también deben participar en el capital dela caja, que en algunos casos es accesible entre 100, 200 pesos o mas y que con ello les da derecho de ahorrar y recibir los servicios financieros.

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
DECRETA :

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

Artículo 6.- Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios:

I.- Libertad de asociación y retirovoluntario de los socios;

II.- Administración democrática;

III.- Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara;

IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios;

V.- Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria;

VI.- Participación en la integración cooperativa;

VII.- Respeto...
tracking img