Cajas de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Jose Guacaran
Integrantes:
Lacruz Scarlet CI. 19014624
Galán P. Delia R. CI19046232.

INDICE

Introducción………………………………………………………………….Pág. 2
Definiciones de caja de ahorro……………………………………………….Pág. 3Antecedentes de las cajas de ahorro ……..…………….…………………….Pág. 4
Características principales de las cajas de ahorro………….…………………Pág.12
Actividad que realizan las cajas de ahorro ……………………...…………..Pág.13
Las Cajas de ahorro en Venezuela………………..………………………….Pág.14
Ley de Cajas de Ahorro…………..……………………………………….…Pág.16
CAPSTULA……………………………………………….…………………Pág.18
Anexos…..…………………………………………………………………....Pág.24Conclusión……………………………………………………………….…...Pág.28
Bibliografía……………………………………………………………….…..Pág.29

Introducción

Definiciones de Cajas de Ahorro

“Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco. Sólo se diferencian por su carácter legislativo”

“Instituciones, inicialmente de carácter benéfico, creadas con el fin de guardar los ahorros de los particulares, proporcionándoles uninterés.”

“Establecimiento no lucrativo destinado a recibir cantidades de dinero que van incrementando el capital a sus dueños, devengando intereses a favor de los mismos”
“Cajas de Ahorro Permite constituir un fondo de ahorro para cualquier finalidad (jubilación, compra de vivienda, establecerse por cuenta propia, estudios de los hijos, etc.) y contratar una serie de coberturas opcionales comoseguro de vida, pensión en caso de invalidez, etc.”
“Se entiende por fondos de ahorro, a los efectos de la presente Ley, las asociaciones civiles sin fines de lucro creadas por las empresas o instituciones de carácter privado conjuntamente con los trabajadores, en beneficio exclusivo de éstos, quienes reciben, administran e invierten los aportes acordados.”
“Cajas de Ahorro (Saving Bank) Sonentidades financieras de carácter benéfico social y un ámbito de actuación territorialmente limitado
“Una Caja de ahorros es una entidad de crédito similar en su actividad a un banco, de los que se diferencian por su carácter legislativo.
En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por elque deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas”

Antecedentes de las Cajas de Ahorro

El origen de las cajas de ahorro está atado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente de los montes de piedad. Instituciones ya presentes en el
S. XV,generalmente apoyadas por la iniciativa eclesiástica. En el S. XVIII, los montes de piedad están patrocinados por la iniciativa real, manteniéndose la inspiración benéfico - religiosa de su funcionamiento. El concepto más moderno de aparece en Europa (concretamente en Gran Bretaña) durante la segunda mitad del S. XVIII. Este concepto tiene sus bases en el pensamiento de Jeremy Bentham
(1748-1832 ), lafilosofía del cual consiste en considerar las cajas de ahorro como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, mediante la remuneración del ahorro y creando un nivel de seguridad económica superior. A finales del S. XVIII y principios del siguiente se constata la expansión de estas instituciones por toda Europa, destacando Gran Bretaña.
En Inglaterraposiblemente la más antigua fue la Fumale Benefit Club de Tottenhan, creada en 1798. Pero se cita frecuentemente como la primera la Ruthwell Parish Bank, creada en Escocia en 1810 por el párroco Doctor Henry Ducan y al que parece que le salieron imitadores por todo el país, lo que puede considerarse como causa de la rápida promulgación de la primera ley de cajas británica, la Savings Bank Act que vio la...
tracking img