Cajeta Y Rompope

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces de leche basados en la tradición Ibérica, gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamientode ganados vacunos . En un principio en la región del "Bajio" y así como en la antigua "Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya" fue así que el empleo de la leche de cabra se sustiyó en lasrecetas originales que se basaban en la leche de vaca dando como resultado una receta y un dulce diferente que adquirió el nombre de "cajeta" debido a las cajas de madera en las que originalmente eraalmacenado el dulce.
Existen tres tipo de cajeta clasificados con respecto a su sabor e ingredientes:
Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.
Envinada: la cajeta adquiere unsabor envinado debido al adicionamiento de un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.
Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero ydiferente.
También pueden agregarse a cualquiera de estas variedades otros ingredientes como nueces o pasas.
Se han creado una variada gama de productos y golosinas derivadas de este dulce de leche,entre las que se encuentran obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, glorias, etc.
En septiembre de 2010, la cajeta fue declarada "El postre del bicentenario Mexicano", haciendohonor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del curaMiguel Hidalgo. En Celaya, Hidalgo fue nombrado Capitán General de las Américas por sus asistentes, y decidió que la cajeta fuera un elemento importante de la Independencia, dada la facilidad paraalmacenarla y transportarla, y su duración de muchos meses sin descomponerse, convirtiéndose así en un complemento importante de la alimentación de las tropas pobremente alimentadas.[cita requerida]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rompope
  • Rompope
  • Rompope
  • Rompope
  • cajeta
  • Cajeta
  • Cajetas
  • Rompope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS