Cajeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Futuros
Reporte de Lectura: Alfonso Rodríguez Solorio
Administración de Riesgos
Maestría en Finanzas, UNIVA campus Zamora Michoacán.
Aunque tienen reputación de riesgosos, los mercados de futuros también son muy benéficos debido a que permiten administrar diferentes clases de riesgos y ofrecen información sobre el futuro de los precios de algunas mercancías.
El mercado defuturos es aquel en el que se transan contratos en los que las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien, definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación.
Estos mercados surgieron para controlar y reducir el riesgo de las operaciones con contratos a futuro cuyos principales problemas eran: encontrar con socios con quiénes comerciar,que ambas partes necesitaran las mismas cantidades del bien y la alta tasa de incumplimiento en las obligaciones adquiridas.
En los mercados en que se negocian contratos de futuros se brinda una estructura institucional que hace frente a las deficiencias de los contratos a futuro, en los mercados organizados existe una “estandarización” (monto, calidad, liquidación), lo cual promueve la liquidezen su negociación.
El objetivo básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos más relevantes. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían asumir los propios agentes económicos.
Adicionalmente,debido a su naturaleza, las cotizaciones de los futuros reflejan los niveles de precios esperados para los próximos meses de los distintos activos, lo que otorga una muy buena información para la toma de decisiones de los agentes económicos y constituye una importante contribución a las proyecciones económicas y a la planificación financiera, tanto del sector público como del privado. Finalmente,los futuros son atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.
La bolsa de futuros es una organización no lucrativa en la que se pueden negociar contratos de futuros entre los miembros y otros comerciantes a través de un miembro de la bolsa. Estos contratos se originan cuando se ejecuta una orden en el salón denegociaciones de la bolsa. Cualquier oferta de compra venta se realiza a través de un grito público y una vez ejecutada la negociación entre las partes los datos son comunicados a los funcionarios de la bolsa y estos divulgan la operación por un sistema de comunicación electrónica. El negociador también recibe una orden de confirmación.
A diferencia de una operación en el mercado contado, en que serequiere entregar el monto total de la operación o tener la cantidad total del activo negociado, en las transacciones de futuro sólo se debe entregar un margen inicial correspondiente a una fracción del monto total de la operación lo que tiene un efecto multiplicador importante sobre las ganancias o pérdidas de las transacciones de futuros.
* Margen inicial.- Es un monto fijo de dinero que equivale aun porcentaje del valor de los contratos, que los clientes deben entregar en la bolsa por cada interés abierto que mantengan en el mercado de futuro. El margen inicial puede ser constituido en dinero, instrumentos de renta fija e intermediación financiera y otros instrumentos de gran liquidez.
* Margen de variación.- El valor de una posición de futuro es actualizado diariamente llevándolo alprecio de cierre de mercado. La diferencia neta del cambio de precio es debitada de la cuenta corriente de la posición con pérdida y abonada en la cuenta de la posición con ganancias.
Las pérdidas que se produzcan deben ser entregadas diariamente en dinero, en tanto que las ganancias también serán pagadas diariamente en dinero.
El proceso de liquidación puede ser realizado anticipadamente o...
tracking img