Territorio e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES





1. RELACION TERRITORIO E IDENTIDAD EN EL PROCESO DE FORMACION CIUDADANA; UN ESTUDIO DE CASO: I.E. CADENA LAS PLAYAS Y MADRE LAURA DEL MUNICIPIO DE APARTADO





2. INVESTIGADORES: LILIANA PATRICIA TREJOS DURANGO










3. LINEA DE INVESTIGACION: TERRITORIO Y FORMACION CIUDADANA









4. GRUPO DE INVESTIGACION:SUBREGION DE URABA”APARTADO”









5. PALABRAS CLAVES CATEGORIAS:



• TERRITORIO.

• IDENTIDAD.

• FORMACION CIUDADANA















2. DESCRIPCION:

ESQUEMA GRAFICO DEL TEMA DE INVESTIGACION

“TRILOGIA: TERRITORIO, IDENTIDAD, FORMACION CIUDADANA”



[pic]

1. RESUMEN EJECUTIVO

Las transformacionessocioeconómicas, culturales y tecnológicas asociadas a la globalización o mundialización son innegables, y las implicancias en los territorios trascienden los límites políticos y naturales para convertirse en verdaderos segmentos de cambio local y mundial, afectando tanto a los espacios activos o centrales como a los indiferentes o próximos.
Así también, los procesos de integración regional, comola cultura paisa, impusieron al juego económico reglas innovadoras debilitando el margen de maniobra del Estado, especialmente en lo referido al control del sistema económico que comenzaba a “abrirse” a los demás actores. La redefinición del Estado se realiza entonces en función del conjunto de problemáticas internas y oportunidades de integración al sistema económico regional y mundial. Estecambio de paradigma exige no solamente nuevas herramientas para pensar y gestionar el desarrollo de la zona, sino también nuevos niveles y roles del mismo, sus modos de inserción al mundo y la forma de articulación con la sociedad civil. De esta manera asistimos a profundos cambios provocados por la mundialización que nos dirigen hacia la sociedad pos-industrial.
En esa línea, la nueva zona o zonamoderna debe incorporar, comprender e instrumentar los procesos sociales, demográficos, migratorios, productivos, comerciales, ambientales y geopolíticos, para alimentar el desarrollo del departamento y hasta el país. En los que más drásticamente se han dado los procesos de cambio como resultado de su acercamiento con otras realidades, es la identidad de territorio y dentro de este el de identidadcultural como tal. Hasta hace alrededor de cuarenta años ésta cultura vivió aislada de otras formas de pensamiento y organización distintas a la suya. En su inserción con otras culturas como la costeña, la del chocó y la propia, han venido realizando cambios a la modernidad, los cambios en la ideología de sus integrantes han sido abrumadores, al punto que su antigua religión y organización socialya casi han desaparecido.
Aunque aparentemente la relación con los nuevos pobladores de su territorio les ha aportado a los apartadoseños y urabaenses en general más beneficios que desventajas al ser uno de los grupos que más ha disfrutado del proteccionismo gubernamental, la realidad es otra. El relativamente corto tiempo en el que han pasado de ser un grupo que vivía exclusivamente de losproductos que obtenían de su medio agrícola a integrarse en una economía de mercado, no ha permitido a los apartadoseños a reflexionar respecto al complejo proceso de reestructuración cultural e ideológica en el que se encuentran inmersos.
La sedentarización y la reunión de algunos de sus grupos convirtiéndose en barrios; son algunos de los grandes desaciertos que poseemos en el municipio. Losapartadoseños en barrios han traído fuertes consecuencias en las formas de organización interna de su sociedad. De la misma manera, su concepción de territorio fue drásticamente modificada al crearse las tierras comunales, en las cuales tienen injerencia un amplio número de grupos familiares; cuando tradicionalmente cada grupo disponía de un territorio propio al margen de los demás.
Esta redefinición...
tracking img