Cako1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: TIPO DE CAMBIO Y LA CRISIS DEL TEQUILA EN MEXICO.

Es importante estudiar la política monetaria y de igual forma política cambiaria ya que dentro de toda la gama de instrumentos de política económica con los que cuenta el gobierno de México, estas dos destacan por la importancia que tiene en el desarrollo económico del país, la instrumentación de estos dos instrumentos. Por lo que eldesenvolvimiento futuro de la economía mexicana y el desarrollo actual, están en gran medida condicionados a la política monetaria y a la política cambiaria además de al modo como se han empleado estos instrumentos en los años recientes, han marcado el rumbo de la economía nacional, y en gran medida explican su situación actual.

La política cambiaria ha sido un tema importante en México. El tipode cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo es importante en la determinación de la tasa de cambio del momento.

Es por ello que en particular en el ámbitode comercio exterior es fundamental la variable del tipo de cambio, además de que ella puede determinar la competividad de nuestros productos con respecto a los extranjeros, y actuar ya sea en beneficio o en detrimento de nuestras relaciones comerciales con el exterior. También es importante saber que evitar los desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, es un objetivo final de la políticamonetaria, y este objetivo final se ve condicionado en gran medida al tipo de cambio existente.

A su vez una política monetaria manejada de manera optima, contribuye a que la economía del país logre sus objetivos de crecimiento y estabilidad macroeconómica, además de mantener a raya el aumento generalizado de los precios que en la década de los años ochenta se constituyó en México como laprincipal amenaza para la economía nacional.
Es importante conocer como se ha instrumentado la política económica en México y la relación que tiene el régimen cambiario de flotación, que ha venido a sustituir a el régimen de tipo de cambio fijo, bajo el cual se manejaba la política cambiaria en México hasta antes de la crisis económica de 1994, la denominada crisis del tequila.
Antes de ladenominada crisis del tequila la política monetaria en México estaba sujeta al régimen de tipo de cambio. Particularmente el tipo de cambio fijo se utilizaba como ancla nominal y la política monetaria estaba subordinada a mantener este tipo de cambio fijo.
Podemos decir que a partir de la crisis de 1994, el gobierno de México estuvo obligado a adoptar un régimen cambiario de flotación, que en su momentose llego a pensar que sería una medida de carácter temporal. Después de un tiempo, ante la incertidumbre y la volatilidad que tenía por delante México en los mercados financieros mundiales y debido a la importancia que tiene el tipo de cambio en la formación de precios, se decidió cambiar el instrumento de política monetaria por uno de orden cuantitativo que otorgó una mayor flexibilidad a eltipo de interés.
De esta manera el país adoptó un régimen cambiario y un instrumento de política monetaria, que entonces resultaban novedosos en países con economías denominadas emergentes. A más de doce años de la adopción de estos instrumentos, cabe preguntarse que tan exitosos han sido estos esquemas, y que tanto han contribuido al propicio desarrollo económico del país.
Esta experiencia enMéxico nos lleva además a preguntarnos cuáles son la virtudes de mantener un tipo de cambio flexible y también contribuye al debate relacionado con el tema de los regimenes cambiarios óptimos debido a las aparentes bondades que régimen de flotación ha mostrado. De igual forma nos lleva a cuestionarnos cuál es la vulnerabilidad de la economía antes las fluctuaciones de tipo de cambio, al proporcionar...
tracking img