Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
reSISTEMA DE ENSAMBLE DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
(UN SOLO SERVICIO UN SOLO SERVIDOR)

La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos relacionados como: la llegada al final de la cola, la espera en la cola, etc. La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudoson aplicables en una amplia variedad de situaciones como: negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
En el contexto de la informática y de las nuevas tecnologías estas situaciones de espera son más frecuentes. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos, la información solicitada, a travésde Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a la congestión en la red, también se puede recibir la señal de línea de la que depende nuestro teléfono móvil ocupada si la central está colapsada en ese momento, etc.
[pic]
En el caso de la disciplina de generación (también podemos referirnos a ella como disciplina de llegada de unidades), se trata de la estadística (momentos)de los tiempos de llegada de las unidades.

Es muy importante notar que [pic] y [pic] corresponden a la media de estas estadísticas, pero no aportan más información sobre la forma en que se genera la información (ráfagas, uniforme, etc.). Una línea de transmisión puede ilustrar un ejemplo: la cola modela el retardo de transmisión (con posibles variaciones, asociadas al tamaño de la cola), y lastasas [pic] y [pic] corresponden a la velocidad de entrada y salida de la información de dicha línea, que podría tener pérdidas de información.

En un sistema como el de este ejemplo, debe considerarse que todas las unidades de datos tienen las mismas características y requieren el mismo esfuerzo desde el punto de vista de su generación y servicio. En ciertos casos, ello puede implicar quesean de tamaño fijo.
Campos de utilización: logística de los procesos industriales de producción, ingeniería de redes y servicios, ingeniería de sistemas informáticos, etc.
EJERCICIO

Una tienda de Pc´s recibe pedidos de partes de equipos para su ensamble, los pedidos llegan de diferentes compañías y el promedio de llegada es de 3136 piezas por día, cada computador llega prearmado es decir paraque el producto quede armado completamente el proceso de ensamble seria de 3 piezas. Según estudios previos del lugar el ensamble de cada equipo se hace de manera automatizada y el promedio de ensamble es de 55 equipos por hora.

Tomamos las variables de la siguiente manera:

Las piezas 3136 se dividen entre 3 para saber la cantidad de computadores

[pic]de computadores que llegan a latienda de pc´s.
[pic]= 1045.33 computadores al día.
[pic]=55 equipos por hora.

Haciendo las conversiones pertinentes:

[pic]= 43.55 computadores por hora.
[pic]=55 equipos por hora.

[pic]= 0.726 computadores por minuto.
[pic]=0.916 equipos por minuto.

1) Calculamos la probabilidad de que no hayan unidades en el sistema.

[pic]=> [pic]=>[pic]0.207

2) Calculamos ellargo de la cola

[pic] =>[pic]=>[pic]=>[pic]

3) El promedio de unidades del sistema

[pic]=>[pic]=>[pic]=>[pic]

4) Calculamos la línea de espera

[pic]=>[pic]=>[pic]
5) Tiempo promedio que una unidad pasa en el sistema

[pic]=>[pic]=>[pic]=>[pic]

6) Probabilidad de que una unidad que llega tenga que esperar para ser servida.[pic]=>[pic]=>[pic]

7) Probabilidad de que hayan 5 unidades en el sistema

[pic]=>[pic]=>
[pic]=>[pic]

SITUACION ECONOMICA

La tienda de Pc´s tiene un costo de espera por periodo de $300 por cada hora que deben esperar las partes para ser ensambladas Cw=300 $/hora.

El costo del servicio se estima en Ck=250 $/hora donde incluye el salario, los gastos de la maquinaria, el...
tracking img