Calcio en el reino vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo obtener el calcio en el reino vegetal

Existe un concepto totalmente erróneo que supone que los lácteos son la mejor y más confiable fuente de calcio. Por el contrario al dejar un residuo ácido en el organismo tienen un efecto contrario. La leche es sólo para el lactante. Los adultos carecen de la enzima adecuada para su buena digestión.
Para romper con los mitos voy a darles una pequeñasíntesis de los alimentos sugeridos, excelentes fuentes de calcio asimilable.
Se deberá tener en cuenta evitar los alimentos que inhiben la buena absorción del calcio: estos son los refinados como harina y azúcar blanca, los subproductos con ellas elaborados; arroz blanco; té y café negros, chocolate; yerba mate no estacionada.
El exceso de proteínas animales, sobre todo la carne hace que seelimine calcio por orina, lo mismo ocurre con el consumo exagerado de sal.
Alimentos sugeridos: 
Tofu  (queso de soja)
Miso, productos fermentados de la soja
Semillas oleaginosas: sésamo integral, almendras, amapola, lino, girasol, nueces, castañas naturales sin salar, avellanas.
Brócoli
RepolloPerejil
Hojas de Nabo
Hojas de remolacha
Brotes de Alfalfa
Algas marinas
Levadura de cerveza virgen
Germen de Trigo Natural
En menor cantidad nos aportan calcio las siguientes frutas y verduras crudas: ananá, melón (fundamental para fortalecer los huesos pelvianos en el embarazo y los huesos delbebé), banana, frutilla, naranja, ciruela, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, mandarina, limón, acelga, lechuga (sobre todo los tallos blancos), hinojo,  espinaca, espárrago, palta, papa, pepino, morrón.
Es fundamental consumir cotidianamente: 
2 cucharadas de postre de semillas oleaginosas molidas: sésamo integral, amapola y/ o almendras.
Mezclarlasentre sí por partes iguales o ir alternando entre las tres. Son la fuente más grande calcio.
Lo ideal es molerlas para facilitar su absorción. Las almendras se pueden masticar e insalivar bien pero el sésamo y la amapola se deben moler ya que son tan pequeñas que se eliminan por orina. 
A lo largo de la semana incorporar las semillas de girasol, lino o lascastañas de cajú naturales, que tienen menos calcio pero concentran una óptima cantidad de magnesio y éste favorece la mejor absorción del calcio.  
La Levadura de Cerveza Virgen es una excelente fuente de vitaminas del grupo B. También contiene calcio. Por lo cual no sólo nos aporta calcio sino que favorece su absorción y fijación. Se recomienda consumir  2 cucharadas de postediarias. 
El Germen de Trigo natural (sin tostar), es ideal para mantener la lubricación de las articulaciones. Consumir 2 cucharadas de postre diarias. 
Se puede mezclar el germen con la levadura por partes iguales, Consumir en total 4 cucharadas de postre de la mezcla. 
Tanto las semillas oleaginosas como la levadura y el germen se puedencombinar con frutas, excepto cítricos, sandía o melón. O bien espolvorear sobre los cereales o féculas o bien incorporar a la sopa. 
Incluir los aceites de primera presión en frío. Estos cumplen muchísimas funciones en el organismo. Respecto a huesos y articulaciones favorecen la lubricación de éstas. O sea no sólo debemos cuidar que nuestros huesos mantengan su masa ósea sinotambién las articulaciones. Ya que los huesos están separados por éstas. A esto también contribuye el germen de trigo. 
Consumir cotidianamente y en crudo un mínimo de 3 a 4 cucharadas de postre de aceite de girasol de primera presión en frío. 
 Por el momento es el único que existe en nuestro país y es fuente de omega 6. Ir alternando con...
tracking img