Calcio

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
CALCIO
Proveniente del latín calx, calis, cal, el calcio fue descubierto por un químico e inventor que ya hemos nombrado en numerosas oportunidades: Sir Humphry Davy (mencionamos a Davy cuando hablamos sobre el descubrimiento del flúor, el sodio, el magnesio, el aluminio y otros elementos).
Davy descubrió el calcio en el año 1808, mediante la electrólisis de una amalgama de mercurio y cal.Luego de enterarse que Berzelius y Pontin habían preparado amalgamas de calcio a partir de la electrólisis de cal en mercurio, Davy logró aislar el metal impuro del calcio.
Como metal alcalinotérreo (es un elemento de tierras alcalinas), el calcio tiene un color plateado y blancuzco. Es un metal algo duro y en nuestros días es preparado mediante la electrólisis de cloruro de fundido y fluoruro decalcio. El calcio reacciona formando una capa blanca de nitruro en aire, ambién con el agua, y arde en una llama de color amarillo y rojo. Tiene alta solubilidad en agua que contiene dióxido de carbono, esto provoca los depósitos de estalactitas y estalagmitas, así como el endurecimiento del agua.
Este elemento metálico es el quinto más abundante en la corteza terrestre, constituyendo más del 3% dela misma. Es un compuesto esencial en los organismos vivos, entre otras cosas, presente en los huesos, hojas y dientes de toda clase de especies. No se encuentra libre en la naturaleza, pero sí en muchas combinaciones, siendo más que abundante en la piedra caliza, el yeso y la fluorita, por ejemplo.
Es muy importante en nutrición, siendo esencial en la formación y el fortalecimiento de lasestructuras óseas. Algunos alimentos ricos en calcio son por ejemplo los lácteos (leche, yogur, queso), bebidas de soja y vegetales de color verde oscuro.
Otros datos:
Número atómico: 20
Peso atómico: 40,078
Símbolo atómico: Ca
Punto de fusión: 842° C
Punto de ebullición: 1484° C





¿Para qué se usa el calcio?

En su forma más pura, el calcio se utiliza como agente reductor en laproducción de otros metales como el torio, el circonio y el uranio. No obstante, el calcio también se usa como desoxidante, desulfurizador y un descarburizante de aleaciones tanto ferrosas como no ferrosas. Entre otros usos similares, el calcio se utiliza como agente de aleación para materiales como el aluminio, el berilio, el cobre, plomo y magnesio.
El hipoclorito, nitrato y sulfato de calcio, entreotros, son algunos de los compuestos de calcio que más se emplean en la industria y las actividades humanas. La cal viva (CaO) se utiliza ampliamente en la refinería química y en diversos otros medios, especialmente en la construcción.


Calcio
Elemento químico, Ca, de número atómico 20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcioconstituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio. Al igual que el berilio y el aluminio, pero a diferencia de los metales alcalinos, no causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los otros metales alcalinotérreos. La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casitodas las áreas terrestres del mundo. Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, en la cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos. El cloruro de calcio se halla en el agua del mar en un 0.15%.
Los iones calcio disueltos en el agua forman depósitos en tuberías y calderas cuando el agua es dura, esdecir, cuando contiene demasiado calcio o magnesio. Esto se puede evitar con los ablandadores de agua.
El calcio metálico se prepara en la industria por electrólisis del cloruro de calcio fundido. Éste se obtiene por tratamiento de los minerales de carbonato con ácido clorhídrico o como un desperdicio del proceso Solvay de los carbonatos. El metal puro puede ser maquinado en torno, hilado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS