Calculo de retenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS I

INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS

LOS INGRESOS SEÑALADOS EN EL CAPITULO I DEL TITULO IV SE CLASIFICAN EN INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Y EN INGRESOS QUE SIN SER PROPIAMENTE SUELDOS Y SALARIOS SE ASIMILAN PARA EFECTOS DEL ISR. LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO TENDRAN DERECHO ASUBSIDIO AL EMPLEO Y LOS ASIMILABLES NO TENDRAN DERECHO.

1.- INGRESOS OBTENIDOS POR TRABAJADORES.

DE CONFORMIDAD CON EL PRIMER PARRAFO DEL ARTÍCULO 110 DE LA LISR SE CONSIDERAN INGRESOS POR SALARIOS, LOS QUE SE OBTENGAN:

EN EFECTIVO, EN BIENES Y EN SERVICIOS (EN LOS CASOS QUE SEÑALE LA LEY), POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

A) SALARIOS

DEBE ENTENDERSE POR SALARIO, LOQUE EL ARTÍCULO 82 DE LA LFT SEÑALA:
“SALARIO ES LA RETRIBUCIÓN QUE DEBE PAGAR EL PATRON AL TRABAJADOR POR
SU TRABAJO”

ADICIONALMENTE EL ARTÍCULO 84 DE LA LFT DISPONE:

“EL SALARIO SE INTEGRA CON LOS PAGOS HECHOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA, GRATIFICACIONES, PERCEPCIONES, HABITACIÓN, PRIMAS, COMISIONES, PRESTACIONES EN ESPECIE Y CUALQUIERA OTRA CANTIDAD OPRESTACIÓN QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO”

B) LAS PRESTACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL

CUALQUIER PRESTACIÓN QUE CON INDEPENDENCIA DEL SALARIO, EL PATRON OTORGUE A SU TRABAJADOR CON EL PROPÓSITO DE AYUDAR A ELEVAR SU NIVEL DE VIDA Y EL DE SU FAMILIA.

C) PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

LAS CANTIDADES QUE LOS TRABAJADORES COBREN EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 117 DE LA LFTY 16 Y 132 DE LA LISR.

D) LIQUIDACIONES

LAS QUE PERCIBA EL TRABAJADOR PARA DAR POR TERMINADA LA RELACION LABORAL

EL ARTICULO 110 DE LA LISR SEÑALA LOS CUATRO CASOS MENCIONADOS COMO INGRESOS Y EL ARTICULO 109 DE LA LISR SEÑALA CUALES DE ESOS INGRESOS PUEDEN ESTAR EXENTOS, BAJO QUE REQUISISTOS Y CON QUE LIMITACIONES EN CUANTO AL MONTO.

ADEMÁS, EN EL ARTICULO 137 DEL RLISR DICEQUE TAMBIEN SON INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO, EN LOS TERMINOS DEL ART- 110 DE LA LISR, EL IMPORTE DE LAS BECAS OTORGADAS A PERSONAS QUE HUBIEREN ASUMIDO LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR SERVICIOS A QUIEN OTORGA LA BECA, ASI COMO LA AYUDA O COMPENSACIÓN PARA RENTA DE CASA, TRANSPORTE O CUALQUIER OTRO CONCEPTO QUE SE ENTREGUE EN DINERO O EN BIENES, SIN IMPORTAR ELNOMBRE CON EL CUAL SE LES DESIGNE.

2) INGRESO EN SERVICIO DE UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO POR TENER ASIGNADO UN AUTOMÓVIL

EL ARTICULO 111 DE LA LISR ESTABLECE:

“CUANDO LOS FUNCIONARIOS DE LA FEDERACIÓN, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS O LOS MUNICIPIOS, TENGAN ASIGNADOS AUTOMÓVILES QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 42, FRACCION II DE ESTA LEY Y 3-A DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL ISR,CONSIDERARAN INGRESOS EN SERVICIOS, PARA LOS EFECTOS DE ESTE CAPITULO, LA CANTIDAD QUE NO HUBIERA SIDO DEDUCIBLE PARA FINES DE ESTE IMPUESTO DE HABER SIDO CONTRIBUYENTES DEL MISMO LAS PERSONAS MORALES SEÑALADAS.

LOS INGRESOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SE CALCULARAN CONSIDERANDO COMO INGRESO MENSUAL LA DOCEAVA PARTE DE LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR EL PORCIENTO MÁXIMO DEDEDUCCIÓN ANUAL AL MONTO PENDIENTE DE DEDUCIR DE LAS INVERSIONES EN AUTOMÓVILES, COMO SI SE HUBIESEN DEDUCIDO DESDE EL AÑO EN QUE SE ADQUIRIERON, ASI COMO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS MISMOS.
EL PAGO DEL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO DEBERA EFECTUARSE MEDIANTE RETENCION QUE EFECTÚEN LAS CITADAS PERSONAS MORALES.

EJEMPLO:

| | MONTO ORIGINALDE LA INVERSIÓN PENDIENTE DE DEDUCIR |
|X | 25% |
|= | RESULTADO |
| | (ENTRE 12)...
tracking img