Retenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

ÁMBITO DE APLICACIÓN


Es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención.

APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV
Realizadascon Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes.  Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.


¿Cuándo se exceptúa de la obligación de retener?
Importe Pagado Importe de la(s) Operación(es) Se efectúa la retención

Más de S/. 700     Menos de S/. 700     

Más de S/. 700 Menos de S/. 700 (a) Más de S/. 700 Menos de S/. 700

SI SI SI NO Designación y exclusión de Agentes de Retención – Oportunidad de retener


La designación de Agentes de Retención, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

Agentes de retención

Buenos Contribuyentes

TASA DE LA RETENCIÓN


La tasa de la retención es el seis por ciento (6 %) del importe total de la operacióngravada.

COMPROBANTES DE RETENCIÓN


Requisitos mínimos de los Comprobantes de retención:

DEDUCCIONES A LAS RETENCIONES


El Proveedor podrá deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado, hasta el último día del período al que corresponde la declaración.

DECLARACIÓN Y PAGO EL AGENTE DE RETENCIÓN


El Agente de Retención declarará el monto total de lasretenciones practicadas durante el mes y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.

DECLARACIÓN DEL PROVEEDOR, DEDUCCIÓN DEL MONTO RETENIDO Y DEVOLUCIÓN

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PROVEEDORES
SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV Obligaciones
Agentes de Retención •Solicitar a la SUNAT la autorización de comprobantes deretención. •Diferenciar los sujetos y operaciones a las cuales se debe aplicar la retención del IGV y efectuar la misma. •Emitir los comprobantes de retención al momento del pago. •Abrir en su contabilidad una cuentas denominada "IGV – Retenciones por Pagar. •Optativamente, marcar en el Registro de Compras los comprobantes sujetos a retención. •Poseer debidamente legalizado el Registro del Régimen deRetenciones, el cual podrá tener un máximo de 10 días de atraso el mencionado registro. •Declarar y pagar a la SUNAT las retenciones efectuadas en el periodo utilizando el PDT Agentes de Retención, formulario virtual N° 626. Proveedor •Aceptar la retención que efectuará el Agente de Retención. •Emitir comprobantes diferenciados por operaciones gravadas y no gravadas. •Abrir una subcuenta denominada"IGV retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas" donde controlara las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar. •Deducir del importe del IGV a pagar la suma de los comprobantes de retención recibidos en el mes. •Declarar en el PDT 621 IGV Renta mensual en el periodo al que corresponda elcomprobante de retención recibido.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución del saldo de retención no aplicado?
Los proveedores podrán solicitar devolución por el saldo de retención no aplicado (Retención del periodo + retenciones de meses anteriores – impuesto a pagar.) Requisitos  Haber presentado todas las declaraciones (PDT621) por el periodo por el que solicita la devolución en sucondición de proveedor.  Si el contribuyente sólo tiene la condición de proveedor, deberá tener un saldo de retenciones no aplicadas por un plazo no menor de 3 meses en forma consecutiva


EMISIÓN DE NOTAS DE DÉBITO


La situación del importe de la operación varía dependiendo si se efectuó o no el pago del Comprobante de Pago antes de la emisión de la Nota de Débito.
Importe de la Nota de...
tracking img