Calculo de un arco parabolico metalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEJO 1 CALCULOS CONSTRUCTIVOS
En el siguiente esquema podemos observar el esquema de la estructura del pabellón polideportivo, la cual calcularemos en el presente Anejo.

Figura 1

Para ello utilizaremos como complemento al cálculo manual programas informáticos, entre los que cabe destacar el software desarrollado por CYPE Ingenieros, los programas de análisis de estructuras de R. Argüellesy las aplicaciones informáticas desarrolladas en la Cátedra de Ingeniería Rural en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Debido al inmenso número de barras y nudos que se generan, intentar introducir la estructura en un ordenador personal tal y como ha sido concebida conduce a un “cuelgue” seguro del equipo, por muchos megabytes de memoria que el ordenador posea;máxime si tenemos en cuenta que todas las aplicaciones informáticas de cálculo de estructuras utilizan métodos de cálculo matriciales, lo que conduce necesariamente a introducir un arco como una línea poligonal (que se adaptará tanto más a la directriz del arco cuanto mayor
40

CALCULO ESTRUCTURAL E INSTALACIONES DE PABELLON POLIDEPORTIVO

David Rozalén Morales

sea el número de nudos deesta poligonal), con el consiguiente incremento de nudos. Por ello ha sido necesario dividir la estructura en dos bloques o módulos claramente diferenciados: la estructura de arcos que cobija las pistas, graderíos y servicios para el público, y la estructura de pórticos situada en un extremo que alberga los vestuarios para los deportistas. Por supuesto que en ningún momento se ha olvidado lainterrelación existente entre estos módulos, por lo que ha sido necesario introducir de manera explícita los esfuerzos que una parte de la estructura ejerce sobre la otra. Para el cálculo mediante CYPE de la estructura es necesario introducir manualmente las cargas soportadas, procederemos a continuación a la determinación de estas cargas

1. CALCULO DE LAS CARGAS DE LA ESTRUCTURA DE ARCOS
DELPABELLON POLIDEPORTIVO
Comenzaremos en primer lugar a calcular las cargas de la estructura cuya cubierta está compuesta por arcos, para posteriormente calcular las cargas del módulo donde se encontrarán los vestuarios (para más información sobre el uso de los distintos espacios consultar el plano nº9). En la Figura 2 se muestra una sección transversal y una sección longitudinal de la estructura.Figura 2

41

CALCULO ESTRUCTURAL E INSTALACIONES DE PABELLON POLIDEPORTIVO

David Rozalén Morales

Las dimensiones, como vemos en la figura anterior son las siguientes: − Luz total de la estructura: 57.4 m divididos en:
Q Q Q

Luz de los arcos extremos: 40 m. Longitud en planta de las ménsulas: 2.2 m. Separación entre pilares: 6.5 m.

− Luz de los arcos cruzados: 42.38 m. − Longitudde la estructura: 49 m. − Separación entre pilares: 7 m. − Altura de los pilares:
Q Q Q

Exteriores según el sentido transversal: 4.5 m. Interiores según el sentido transversal: 5.95 m. Frontales: distintas longitudes (hasta 10.24 m), apoyados en los arcos.

− Flecha del arco: 4 m. − Inclinación de la cubierta en los pórticos extremos: 22.3 . − Material de cubierta: Panel sándwich montado insitu. Los pórticos rígidos que sustentarán los arcos serán los encargados de transmitir los esfuerzos al terreno mediante zapatas combinadas. El hastial Este de la estructura presenta soportes unidos mediante una viga contraviento apoyada en las ménsulas, a una altura de 6.24 m, que evitará desplazamientos excesivos de los pilares, los cuales alcanzan hasta 10 m de altura, proporcionando unarriostramiento que disminuye su longitud libre de pandeo. La viga contraviento será una celosía tipo Warren; como ya se ha mencionado apoyará en los voladizos de los pórticos, por lo que le transmitirá esfuerzos que hemos de determinar para poder calcular estos pórticos.

42

CALCULO ESTRUCTURAL E INSTALACIONES DE PABELLON POLIDEPORTIVO

David Rozalén Morales

En el hastial Oeste se situarán...
tracking img