Calculo Del Calor De Descomposición Del Peróxido De Hidrógeno (H2O2)

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Resumen:
Se midió el calor de descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) usando un calorímetro, para saber si esta reacción era de tipo endotérmico o exotérmico y cuanto calor estaba involucrado en la misma. Se obtuvieron dos valores distintos de las tres muestras en las que se midió el calor: 19.9162 Kcal/mol y 22.7614 Kcal/mol, siendo estos interpretados con signo negativo ya que seprodujo un aumento en la temperatura del sistema demostrando que la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno es exotérmica, como lo dicen valores teóricos medidos a 25°C que son de -22.6°C(2). Comparado con dicho valor se obtuvieron porcentajes de error de 11.90% y 0.7%, los cuales verifican el grado de precisión que se tuvo al realizar el experimento.
Marco Teórico:
Calor específico(Ce): Es la energía que se requiere para elevar la temperatura de 1g de una sustancia en 1°C o 1K, sus unidades son J/g°C ó J/gK.
Calor de reacción: Es el calor involucrado en un proceso de cambio mediante el cual una sustancia se transforma en otras por reacomodo de sus átomos.
Calor de descomposición: Es el calor involucrado en una reacción cuando una mol de compuesto se descompone en suselementos en estado natural o estándar.
Calor de disolución: Cantidad de calor que interviene al disolver una mol de compuesto soluble en el volumen de necesario de disolvente.
Energía interna (ΔU): Es la suma de todas las energías cinéticas y potenciales de todos los componentes de un sistema. Es directamente proporcional a la temperatura, y también es considerada como el calor involucrado en unareacción en la que cambian la presión y la temperatura a un volumen constante. El calor a volumen constante equivale a la variación de la energía interna del sistema.
Entalpía (ΔH): Es el calor involucrado en una reacción, determinado a presión constante. Es una función de estado dado que se mide a través de su variación en el sistema.
Entalpía de descomposición (ΔHd): Es el calor involucrado en unareacción medida a presión constante, para que un mol de compuesto se descomponga en sus elementos en estado natural o estándar.
Ley de Hess: “Si una reacción se realiza en varias etapas, el ΔH de la reacción completa será igual a la suma de los cambios de la entalpía de las etapas individuales”.
Leyes de la Termodinámica
Ley cero de la termodinámica: “La temperatura es una propiedad que tienecualquier sistema termodinámico y existirá equilibrio térmico entre dos sistemas cualesquiera, si su temperatura es la misma.
Cuando un sistema se pone en contacto térmico con otros, al transcurrir el tiempo la temperatura será la misma, por que se encontrarán en equilibrio térmico; es decir, si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico con un tercer sistema, también deben estar enequilibrio uno con otro.
Primera ley de la termodinámica: “El cualquier proceso termodinámico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del trabajo neto que este realiza y el cambio de su energía interna”. La variación de la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a los alrededores o por ellos en forma de calor y de trabajo, por lo que la energía no se crea ni sedestruye, solo se transforma.
Permanganimetría: Uso del Permanganato de Potasio (KMnO4) para conocer la concentración de soluciones, gracias a su carácter altamente oxidante y auto indicador. Casi todas las reacciones redox en las que interviene el Permanganato se verifican en medio ácido, de preferencia sulfúrico.
Proceso isotérmico: Proceso de cambio en el cual la temperatura del sistema semantiene constante.
Proceso isocórico o isométrico: Proceso de cambio en el cual la función de volumen del sistema permanece constante.
Proceso isobárico: Proceso de cambio en el cual la presión del sistema se mantiene constante.
Proceso termodinámico: Proceso de cambio que ocurre en la materia en presencia de calor. Las transformaciones ocurren desde un estado de equilibrio inicial hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor de descomposición peróxido de hidrógeno
  • Calor De Descomposición De Peróxido De Hidrógeno
  • Descomposicion Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion del peroxido de hidrógeno.
  • Descomposicion Catalitica Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion Catalitica Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion catalitica del peroxido de hidrogeno
  • Calor De Descomposicion Del H2O2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS