Calculo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 REPARTO PROPORCIONAL

INTRODUCCIÓN GENERAL:
La importancia del reparto proporcional, radica en calcular y distribuir de manera justa y equitativa, a través de operaciones aritméticas, diferentes cantidades que se aplican a actividades personales o de negocios, entre las cuales podemos mencionar a las siguientes:
· Rendimientos de capital repartibles a los socios, en razón de lainversión realizada.
· Incentivos al personal por puntualidad.

1.1.1 CONCEPTO:
"Es la distribución equitativa de una cifra, en proporción directa o inversa, entre ciertos números denominados índices del reparto".
En todo problema de reparto proporcional intervienen tres elementos esenciales, de los cuales debemos familiarizarnos con sus literales que utilizaremos en cualquiera de loscasos y son:

1. Cantidad a Repartir (C.R.)
2. Indices del Reparto (I.R.)
3. Factor Constante o cociente del reparto (F.C.)

1.1.2 CLASIFICACIÓN:
En el reparto proporcional, se presentan los siguientes casos:

1. REPARTO PROPORCIONAL SIMPLE DIRECTO.
2. REPARTO PROPORCIONAL SIMPLE INVERSO.
3. REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO DIRECTO.
4. REPARTO PROPORCIONALCOMPUESTO INVERSO.
5. REPARTO PROPORCIONAL MIXTO.

Es conveniente señalar con anticipación, que los ejemplos o problemas de cualquiera de los casos de reparto proporcional, se resolverán por determinación de un Factor Constante (F.C.).

1.1.3 1. REPARTO PROPORCIONAL SIMPLE DIRECTO:
Es aquel en el cual la cantidad a repartir, se distribuye directamente proporcional a los índices del reparto".Es simple, porque los índices del reparto se forman con un solo número o serie de datos.
Es directo porque, al repartirse la cantidad directamente proporcional, al índice o número mayor le corresponderá más y al índice o número menor le corresponderá menos, por concepto del reparto.
En cualquier problema de reparto proporcional, es conveniente simplificar los índices del reparto hasta su másmínima expresión, si estos lo permiten, para trabajar con cantidades más pequeñas y evitar, así, caer en errores en el momento de realizar las operaciones.

Ejemplo 1:
Una empresa va a otorgar un estímulo de $ 10,500.00 (C.R.) a tres de sus empleados, directamente proporcional a sus años de servicios (I.R.).
A Tiene 8 años de servicio.
B Tiene 10 años de servicio.
C Tiene 6 años deservicio.

Primer elemento, Cantidad a Repartir: C. R. = $ 10,500.00
Segundo elemento, Indices del Reparto: I.R. = A — 8 años
B — 10 "
C — 6 "
Se simplifican los índices, extrayéndoles mitad, y se suman:
A — 4 años
B — 5 "
C — 3 "
Suman 12 años

La suma, que resultó ser de 12 años, de aquí en adelante, y en cualquiera de loscasos de reparto proporcional, representará la Suma de Índices del Reparto, (S.I.R.=12 años).

El tercer elemento, que es el factor constante (F.C.), se obtiene dividiendo la cantidad a repartir (C.R.), entre la suma de índices del reparto (S.I.R.), de la siguiente manera:

F.C.=C.R._= 10,500= 875 (*)
S.I.R. 12

Se multiplica el factor constante (F.C.) por cada uno delos índices, para determinar Cuanto le corresponderá a cada empleado por concepto del reparto:
Para A le corresponderá 875 x 4 = $ 3,500.00
Para B le corresponderá 875 x 5 = 4,375.00
Para C le corresponderá 875 x 3 = 2,625.00
$ 10,500.00

Se suman las cantidades que le corresponden a cada índice, por concepto del reparto,y el resultado de esta suma ($ 10,500.00) deberá ser exactamente igual a la cantidad a repartir (C.R.) que nos den como dato ($ 10,500.00), siempre y cuando el factor constante (F.C.) sea el resultado de una división exacta; En caso contrario, es decir, que el factor constante resulte con decimales infinitos, entonces el resultado de la suma de los índices deberá ser aproximadamente igual a la...
tracking img