La pobreza en buenaventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN

SITUACIÓN GENERAL
Para abordar el problema de la educación en Colombia es necesario definir inicialmente su actual condición y tamaño. En Colombia la tasa de analfabetismo es del 13% (sin incluir el analfabetismo funcional). Mientras que la mayoría de los países desarrollados han erradicado el analfabetismo. hay países, como Colombia, que se encuentran rezagados tanto en la calidadcomo en la cobertura de su sistema educativo formal de primaria, secundaria y educación superior.
Aun cuando las estadísticas actuales indican que Colombia está en un nivel superior al de otros países en vía de desarrollo, el sistema educativo acusa serios problemas que se reflejan en las altas tasas de repitencia, deserción, deficiencia docente y pedagógica, inadecuados materiales einfraestructura, indisciplina y falta de educación para la democracia y la competencia.
La baja calidad de la educación formal en los niveles primario y secundario incide negativamente sobre la educación superior, sobre la eficiencia y efectividad del sector productivo científico y tecnológico y sobre los elementos civilizadores y el desempeño cultural y cívico de la población.

ALFABETIZACIÓNCOMPUTACIONÁL Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Lo anterior indica que la posibilidad de que Colombia compita adecuadamente con otros países depende de la realización de un enorme esfuerzo a nivel educativo. Para lograrlo, debemos considerar inicialmente el tamaño de la población que necesita educación. Para elevarle su nivel de competitividad con el resto de las sociedades occidentales, una de las herramientas masimportantes de las que disponemos es la instrucción de alta calidad por medios computacionales interactivos, como lo empiezan a hacer los países desarrollados. Colombia tiene la necesidad de un programa que integre las bases. conceptuales para un conocimiento universal. La importancia de utilizar los computadores en la educación radica en los siguientes aspectos:
(1)el acceso a materiales deaprendizaje a nuestropaís. Es fundamental, por lo tanto, que Colombia invierta en tal metodología (2) la posibilidad de usar sistemas interactivos y de redes; (3) la posibilidad de usar tecnología informática y programas educativos para avanzar en los procesos de aprendizaje, y (4) el acceso por telemática a extensos bancos de datos permanentemente actualizados.
Es importante entender, por ejemplo,que los 8 millones de niños colombianos, si han de competir con éxito en las próximas décadas, tienen que tener la misma educación, si no mejor, que la existente en países más avanzados. Esto es lo mínimo que se puede ofrecer

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
Preparar a la próxima generación de colombianos para asumir posiciones en el mundo moderno y llevar una vida satisfactoria exige la creación denuevos sistemas educativos. La inmediata reestructuración del sistema educativo dará a Colombia la oportunidad óptima para un futuro mejor en un mundo que discriminará a las personas según sus capacidades cognitivas, culturales y organizacionales. Sin un sistema educativo que promueva la autoestima, la dignidad humana, el respeto a la vida y el acceso equitativo a ella, la creatividad y elracionalismo científico, y que abra la posibilidad de incorporar nuevas conceptualizaciones,Colombia sacrificará el potencial mental, físico, cultural y científico, así como las riquezas que posee. El patrimonio más importante de los colombianos son sus vidas y sus mentes y la posibilidad de recrear su historia y su memoria; este patrimonio actualmente se desaprovecha;
es necesario encontrar mecanismosque permitan canalizarlo hacia el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la vida en Colombia.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Un importante componente del sistema educativo colombiano será la incorporación de los estándares educativos de los sistemas avanzados occidentales, así como de sistemas de conocimiento regionales, autóctonos e indígenas. En efecto, un componente original de...
tracking img