El nombre de la rosa film

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

El Nombre de la Rosa

Por: Daniel Felipe Trujillo Páez
Estudiante de Publicidad
Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío
Armenia/Colombia
2009

El Nombre de la Rosa es un film que evidencia los factores fundamentales de la investigación como tal, donde se dan toda clase de interpretaciones personales de carácter relativo, que a partir de indagaciones subjetivaspuede generar confusión e incluso injusticia, pero donde puede surgir una verdad absoluta a partir del análisis objetivo de un excelente investigador.
Las interpretaciones varían según el interés del investigador, en este caso la interpretación de los benedictinos carecía de análisis profundo, pues se conformaban con la absurda idea de que alguna fuerza maligna fuera la causante de las trágicasmuertes. Es importante considerar que la no profundización en la investigación puede desviar el punto de atención. En el film sucede frecuentemente esto, pues las pistas a simple vista sugerían un pasaje del apocalipsis provocando el temor en los poco analíticos, lo cual desviaba totalmente la investigación.
Analizando la estructura del film podemos observar como la interpretación de los sucesos yel análisis investigativo se vuelve fundamental para quien observa el film, pues no necesariamente piensan los benedictinos o los franciscanos, nosotros como espectadores tal vez sin darnos cuenta empezamos a sugerir hipótesis al azar cada vez que transcurre la película, vamos comprobando y desechando hipótesis, nos involucramos por completo, interpretamos objetiva o subjetivamente, incluso aún,podemos llegar a resolver el crimen sin que el investigador del film lo haya logrado.
Baskerville, franciscano visitante de la abadía benedictina, era el investigador principal, pues dado a su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encargo investigar la extraña muerte de un monje. Este hombre acompañado por Adso un joven aprendiz (el narrador del film) emprendió una investigacióncompleja pero basada en total observación y análisis profundo. Baskerville es un investigador implacable dotado de grandes capacidades mentales, que a pesar de en un principio haberse equivocado en sus interpretaciones, cuando indagó sobre la extraña muerte del monje y dijo que se había suicidado, pudo guiar la investigación por el camino correcto, evitando las distracciones como las del jorobadoSalvatore quien intento asesinarlo con una piedra mientras pasaba caminando debajo de una estructura en construcción pues según Baskerville el jorobado no tenía la capacidad mental para haber cometido los otros crímenes. Como lo mencionaba antes, he aquí la importancia de seguir la ruta correcta de la investigación, pues estas distracciones pueden ocasionar falsas conclusiones.
La oportunainterpretación de Baskerville, le permitió desechar rápidamente la hipótesis de que la primera muerte fue un suicidio, pues la muerte del traductor fue tan extraña que no había ninguna posibilidad de suicidio, lo que de inmediato puso en alerta su analítica mente, encontrando pistas realmente contundentes para la conclusión de la investigación. Una de esas pistas fueron las huellas encontradas en la nieveque para un simple observador no eran nada más que simples huellas, como ocurrió con Adso el aprendiz de Baskerville, pero para un observador de profundidad analítica como Baskerville, esas huellas eran una pista crucial, que confirmaban que realmente había intervención humana y no apocalíptica en las extrañas muertes. Cabe resaltar la profundidad del análisis que Baskerville realizo de esta pista,donde indaga en un amplio margen de posibilidades de la razón de estas huellas y concluye con las opciones mas acertadas, opciones basadas en profunda observación y análisis complejo, pues era probable para un simple investigador que debido a que las huellas eran el doble de profundas que una huella normal entonces estas eran de una persona obesa, pero para un observador como Baskerville el...
tracking img