Calculo numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Eléctrica

Cálculo Numérico

Unidad 1 Algoritmos y Programación

Rev. 2009

Algoritmos y elementos básicos de programación
I. Algoritmos y pseudocódigo
1. Introducción
En esta unidad se hace una introducción al mundo de la programación, comenzando con una definición intuitiva de algoritmo y algunos ejemplos básicos, para terminar con una definición formal. A continuación,se presenta el concepto de pseudocódigo, como intermediario entre el lenguaje humano y un lenguaje de programación. Los pseudocódigos que surjan de los ejercicios propuestos al final de la unidad podrán ser programados en cualquier lenguaje.

2. Algoritmos
En términos informales un algoritmo es una lista completa y ordenada de los pasos necesarios para realizar una tarea o cálculo. Los pasos deun algoritmo pueden ser descripciones generales o descripciones precisas de cada detalle. Los siguientes son ejemplos de algoritmos:

EL BUEN TE MERECE QUE SE LO PREPARE CORRECTAMENTE Coloque en la taza un saquito de Té Taragüi. Caliente agua fresca hasta el primer hervor y viértala en la taza. Déjelo reposar 3 minutos.

Los que interesan, principalmente, son los algoritmos para implementarcálculos matemáticos, investigar cuestiones matemáticas, manejar cadenas o secuencias de símbolos y números, etcétera. En ocasiones, los algoritmos tendrán una naturaleza general, como los ejemplos anteriores, y en otras serán establecidos de manera formal y detallada para programarlos en un lenguaje de computación.

Página 1

Algoritmos y elementos básicos de programación DefiniciónTécnicamente el término algoritmo se define como una secuencia finita de pasos ejecutables no ambiguos que, de seguirla, debe terminar en algún momento. Esta definición no es redundante como podría sospecharse a primera vista, ya que el hecho de que la secuencia de pasos sea finita no es una garantía de que la tarea descripta terminará alguna vez. El requisito de que todos los pasos de un algoritmo seanejecutables descarta la posibilidad de que contenga instrucciones como “hacer una lista de todos los enteros positivos”, que es imposible de ejecutar. A veces se utiliza el término efectivo para expresar el concepto de ser ejecutable. La expresión no ambiguos significa que, en cada paso, la acción que debe realizarse a continuación debe quedar determinada de manera única por la instrucción y los datosdisponibles en ese momento. Una vez descubierto el algoritmo para efectuar una tarea, la realización de ésta ya no requiere entender los principios en que se basa dicho algoritmo, pues el proceso se reduce a seguir las instrucciones. De algún modo, la inteligencia requerida para llevar a cabo la tarea está codificada en el algoritmo. Si se puede hallar un algoritmo que dirija la ejecución de unatarea, se podrá construir una máquina para llevarla a cabo. Si no se cuenta con un algoritmo para realizar una tarea, no habrá máquina que pueda realizarla.

3. Pseudocódigo
Como se ha visto, un algoritmo puede describirse de distintas maneras, incluso hasta con una secuencia de dibujos. Una de las alternativas es expresar los algoritmos en una forma que se asemeje a un lenguaje de programación,menos formal y más intuitivo, pero con palabras del propio idioma, y tal vez con algunas aclaraciones propias, que ayuden a entender mejor las instrucciones. Esto es lo que llamamos pseudocódigo. Una forma sencilla de crear un pseudocódigo consiste en relajar las reglas del lenguaje formal en el que se expresará la versión final del algoritmo. Esta forma de expresar un algoritmo tiene algunasventajas:  No es necesario conocer un lenguaje de programación para entender el pseudocódigo.  A partir del pseudocódigo puede escribirse un programa adecuado en cualquier lenguaje de programación.  El uso del pseudocódigo facilita la modificación de los programas. Un algoritmo escrito en pseudocódigo se parece a un programa pero no lo es. Se pretende que sirva para las personas que lo leen...
tracking img