Calculos de reservas en yacimientos de gas seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los objetivos fundamentales de la ingeniería de yacimientos de gas son a grandes rasgos, la estimación original en sitio ( GOES ), el calculo de porcentaje de recobro ( %R ) la predicción del comportamiento futuro de producción y el analizis de alternativas para mejorar el recobro.

Las herramientas utilizadas para hacer los estudios de yacimientos están basadas en lamecánica que rige el flujo de fluidos a través de medios porosos , el comportamiento termodinámico de los fluidos de yacimientos ( expansión, comprensión, cambios de fase ) y en la mecánica de las rocas del yacimiento.

El calculo de reservas de un yacimiento se puede hacer por los métodos o técnicas siguientes:

• Metodo volumétrico

• Balence de materiales

• Curvas dedeclinación

• Simulación numérica

Calculo del goes por método volumétrico:

La ecuación general para el cálculo volumétrico tiene la forma siguiente:

[pic]

Teóricamente la ecuación anterior podría integrarse si Φ. Swi y bgi fueran funciones conocidas de la posición en el yacimiento. En la practica solo conoce un estimado de A y un numero finito de valores de Φswi y h de losregistros tomados en los pozos ( o de muestras de pared y/o nucleos ) y de Bgi en base a los valores de pi y composición del gas correspondientes a los diferentes pozos . si se dispone de suficientes datos se puede integrar primero con respecto a H en cada pozo y luego con respecto a

Regularmente la ecuación se simplifica de la forma siguiente:

[pic]

Φ. Swi, Bgi son valores promediosvolumétricos ( o arcales) de los diferentes valores de Φ. Swi y Bgi que se tengan del yacimiento .

La integral ∫hda se puede efectuar numéricamente midiendo areas y espesores

Si además de los mapas isopaco y estructural, de dispone de mapas de isoporosidad, isosaturacion, e isoprecion,

Se puede evaluar numéricamente de la forma siguiente:

[pic]

En este caso el yacimiento sedivide en elementos de volumen hj aj, y cada elemento tiene asignado valores dados de Φ j. Swij y Bgij. Este es el procedimiento usado en los simuladores de yacimientos.

Modelando el yacimiento en forma rectangular ( con forma espacial de un paralelipipedo )

[pic]

Donde Φ, Swi , H, Y Bgi son valores promedios volumétricos ( o areales ) representativos de todo el yacimiento y A es el areatotal del yacimiento

Amix y cols presentan un excelente resumen de las diferentes formas de calcular los valores promedios

Reservas probadas:

Se llama reservas probadas al volumen de gas que de acuerdo a la información geologica y de ingeniería disponible presenta alta probabilidad ( 90% ) de ser recuperadas bajo las condiciones de abandono dadas.

Estas se pueden clasificar en:A) Desarrollados: aquellas que se esperan ser recuperadas a través de los pozos que atraviesan el yacimiento, completados o no en los mismos.

B) No desarrollados: aquellas que se esperan recuperar a través de pozos a perforar, profundización de los existentes y proyectos de recuperación mejorada ( en el caso de yacimientos de gas condensado )

Gpr: GOES x FR

Donde,

Gpr: reservasrecuperables, PCN

FR: factor de recobro, frac

GOES: gas original en sitio, PCN

Factor de recobro:

El factor de recobro representa la fracción del volumen de gas original en sitio que puede extraerse ( o que ha sido extraído ) de un yacimiento. El factor de recobro depende en forma general de los mecanismos de producción y de las propiedades físicas de las rocas y fluidos deyacimiento. De acuerdo a ikoku los factores que afectan el recobro son:

-presión de abandono:

Entre menor sea la presión de abandono mayor es el recobro del gas ya que queda una menor cantidad ( moles ) de gas remanente en el yacimiento.

- presencia de un acuífero:

Entre mayor sea la actividad del acuífero menor es el recobro de gas porque hay que abandonar los pozos por alta...
tracking img