Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldera (máquina)

Calderas de gasóleo.
Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.
caldera es todo aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente deenergía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
Tipos de caldera
* Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida, y gran capacidad de generación.
*Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula gases a alta temperatura producto de un proceso de combustión.
Elementos, términos y componentes de una caldera [editar]
* Agua de alimentación: Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algún tratamiento químicocomo la desmineralización.
* Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor.
* Vapor seco: Vapor de óptimas condiciones.
* Vapor húmedo: Vapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada.
* Condensador: Sistema que permite condensar el vapor.
* Estanque de acumulación: Es el estanque deacumulación y distribución de vapor.
* Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmósfera.
* Purga de fondo: Evacuación de lodos y concentrado del fondo de la caldera.
* Purga de superficie: Evacuación de sólidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.
* Fogón: Alma de combustión del sistema.
* Combustible: Material que produce energía calórica al quemarse.
*Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas características dependen de los ciclos y del agua de entrada.
* Ciclos de concentración: Número de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentación.
* Alcalinidad: Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentración de iones carbonatos e hidróxilos que determina el valor de pHde funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11.5.
* Desoxigenación: Tratamiento químico que elimina el oxígeno del agua de calderas.
* Incrustación: Sedimentación de sólidos con formación de núcleos cristalinos o amorfos de sulfatos, carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera.
* Dispersante: Sistema químico que mantienelos sólidos descohesionados ante un evento de incrustación.
* Antiincrustante: Sistema químico que permite permanecer a los sólidos incrustantes en solución.
* Anticorrosivo: Sistema químico que brinda protección por formación de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua.
* Corrosión: Véase Corrosión
* Indice de vapor/combustible: Indice de eficiencia deproducción de vapor de la caldera.

CALDERAS PIROTUBULARES
Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera.
El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes, se les hace circular através de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conducción y convección. Según sea una o varias las veces que los gases pasan a través del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos. En el caso de calderas de varios pasos, en cada uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado número de tubos, cosa que se...
tracking img