Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderas
La Caldera es el aparato donde la energía potencial de un combustible se transforma en utilizable, en forma de calor, mediante el calentamiento de un fluido, agua o aire, que circula por ella y que se utiliza para calefacción o producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vaporse genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.
Las calderas, en sus vertientes de vapor y agua caliente, están ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrándose en cometidos tales como, generación de electricidad, procesos químicos, calefacción, aguacaliente sanitaria, etc. Estos ejemplos muestran la complejidad que puede tener una caldera y que haría muy extenso la descripción de los elementos que se integran en ellas.
Las calderas se pueden clasificar de muchas maneras como son:
En alta y baja presión, de vapor saturado o sobrecalentado.
El vapor saturado es aquél al que no se le ha calentado por encima de la temperatura de saturación. Sele denominará seco si ha sido totalmente evaporado, o húmedo con un % de humedad si no lo ha sido. El vapor sobrecalentado será aquél que, por el contrario, sí ha sido calentado después de su completa evaporación, modificando su temperatura para la misma presión. Al estar sobrecalentado puede entregar o perder parte de su energía sin condensar, con los beneficios que esto conlleva para sutransporte o uso en turbinas.
Se entenderá por calderas de alta presión aquellas que operan a una presión superior a 1 bar. Una ventaja de usar calderas de alta presión es la reducción del tamaño de la caldera y de las tuberías de vapor para la misma capacidad de transporte de calor, debido al aumento de la densidad del vapor con la presión. Esto puede ser particularmente importante si los consumidoresdel vapor están a alguna distancia de la caldera. Además la energía disponible en el vapor aumenta con la presión, algo esencial cuando el vapor se usa en una turbina.
Otra clasificación seria:
* Estándar: No se suelen sobrepasar los 90ºC. El vapor de agua generado se pierde por la chimenea o salida de humos.
* De condensación: Funcionan únicamente con gas. El agua se calienta atemperaturas inferiores a 70ºC. Son de bajo consumo ya que el vapor de agua generado se aprovecha transformándose de nuevo en energía y así son más eficaces y menos contaminantes. Aunque son más caras, la inversión inicial compensa porque se ahorra en consumo de gas.

* De baja temperatura: Funcionan con gasoil o gasóleo. Son muy aptas para el suelo radiante. Calientan el agua a baja temperatura sinperder eficiencia ni tener problemas de corrosión y con ahorro de energía, con lo que son de bajo consumo. Son el doble de caras que las convencionales pero tienen un rendimiento muy superior.

* Con modulación automática de la llama: Ahorran energía al adecuar el aporte de calor a las necesidades mediante el control de la potencia térmica aportada.
Según el circuito de combustión,encontramos calderas:
* Atmosféricas o abiertas (toman el aire del lugar donde están instaladas); las hay de tiro natural (expulsan los gases al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea o tiro natural), y de tiro forzado (expulsan los gases por medio de un ventilador por un conducto específico).
* Estancas de tiro forzado (son las más seguras ya que la admisión de aire yexpulsión de gases tienen lugar en una cámara cerrada y gracias a un ventilador, y tienen mayor rendimiento que las calderas abiertas).
Tipos de calderas
* Caldera de Circuito Abierto: Caldera que toma el aire necesario para la combustión del propio local en que se encuentra instalada.

* Caldera Abierta de Hogar Atmosférico. Caldera de Circuito Abierto en la cual el hogar está...
tracking img