Indicadores de creatividad en las prácticas docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1931 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Creatividad en las Prácticas Docentes.

Ponencia presentada por el Profesor Ivo Rodríguez Morán para las Segundas Jornadas Área Pedagógica. (U.A.D.E.R- F.H.A.y C.S).
Docente del Taller de Acción Educativa, Mediación Pedagógica EGB3, Polimodal y Superior de la Carrera de Música, “Prof. C. Carminio” y de Mediación Pedagógica del Lenguaje Musical para el Nivel Infantil,Preparatorio y Medio de Escuelas de Música, de la Carrera de Música con Orientación en Instrumento y/o Canto Lírico de la misma Institución.
Introducción.
A menudo en la observación de las prácticas docentes incluimos como criterio de evaluación el ser creativo. La palabra creatividad surge como una necesidad esencial o génesis de partida exigida al alumno al momento de dictar la clase. Establecer lostipos de procesos o procedimientos que puedan facilitar el desarrollo de la creatividad, determinando las habilidades básicas que los alumnos deben poseer, resulta una tarea muchas veces postergada o relegada en relación a indicadores concretos.
Las principales teorías como la teoría psicoanalítica, la teoría perceptual, la teoría humanista, la teoría factorial y la teoría neuropsicofísiológica,entre otras, han producido diversas concepciones de la creatividad entre las que se encuentran: la concepción de la creatividad como proceso, como producto, a partir de las rasgos personales, a partir de las condiciones del medio y la concepción personológica integral. Si bien hasta hace poco tiempo se consideraba a cada una de ellas de forma aislada, e inclusive, antagónica, hoy en día gracias a lanueva visión desde un enfoque sistémico tanto en los métodos generales de investigación como las consecuencias filosóficas de la teoría de sistemas y la correspondiente interdependencia y complementariedad entre las partes o elementos de un sistema, es que estas diversas concepciones se han llegado a complementar de un forma global e integral, pese a las diferencias de carácter filosófico, lo queha significado por un lado explicar de manera más completa el fenómeno y por otro, proporcionar indicadores descriptivos múltiples para su consideración en diversas investigaciones acerca de la creatividad, especialmente en la educación.
En la búsqueda de definiciones que la enmarquen primero, y en establecer indicadores dentro de esa dirección está elaborado el presente trabajo.Definiciones.
Definir el término creatividad conlleva apoyarse en otras expresiones que lo preceden y lo enmarcan.
Partiendo de un acuerdo de términos sugiere: Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa.
La Real Academia española define creatividad como la facultad de crear o capacidad de creación.Otras definiciones refieren:"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad." "Creatividades la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original." (3)
El término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentado con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa, etimológicamente, "crear de la nada", por su parte, hay quienes proponen la creatividad como "un concepto de trabajo" es el caso de G. Ullman y otrassimilares como la de Torrance, Mead, Scheck y Jonhson.
A su vez personalidad representa “(…) la estructura psicológica total del individuo, tal como se revela en su forma de pensar y de expresarse, en sus actitudes e intereses, en sus acciones y en su visión de la vida" (3). Personalidad aludía en sus orígenes a la máscara que portaban los actores en el antiguo teatro griego.
La personalidad...
tracking img