Indicadores de creatividad en las prácticas docentes

Indicadores de Creatividad en las Prácticas Docentes.

Ponencia presentada por el Profesor Ivo Rodríguez Morán para las Segundas Jornadas Área Pedagógica. (U.A.D.E.R- F.H.A.y C.S).
Docente delTaller de Acción Educativa, Mediación Pedagógica EGB3, Polimodal y Superior de la Carrera de Música, “Prof. C. Carminio” y de Mediación Pedagógica del Lenguaje Musical para el Nivel Infantil,Preparatorio y Medio de Escuelas de Música, de la Carrera de Música con Orientación en Instrumento y/o Canto Lírico de la misma Institución.
Introducción.
A menudo en la observación de las prácticas docentesincluimos como criterio de evaluación el ser creativo. La palabra creatividad surge como una necesidad esencial o génesis de partida exigida al alumno al momento de dictar la clase. Establecer lostipos de procesos o procedimientos que puedan facilitar el desarrollo de la creatividad, determinando las habilidades básicas que los alumnos deben poseer, resulta una tarea muchas veces postergada orelegada en relación a indicadores concretos.
Las principales teorías como la teoría psicoanalítica, la teoría perceptual, la teoría humanista, la teoría factorial y la teoría neuropsicofísiológica,entre otras, han producido diversas concepciones de la creatividad entre las que se encuentran: la concepción de la creatividad como proceso, como producto, a partir de las rasgos personales, a partirde las condiciones del medio y la concepción personológica integral. Si bien hasta hace poco tiempo se consideraba a cada una de ellas de forma aislada, e inclusive, antagónica, hoy en día gracias a lanueva visión desde un enfoque sistémico tanto en los métodos generales de investigación como las consecuencias filosóficas de la teoría de sistemas y la correspondiente interdependencia ycomplementariedad entre las partes o elementos de un sistema, es que estas diversas concepciones se han llegado a complementar de un forma global e integral, pese a las diferencias de carácter filosófico, lo...