Caleidociclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caleidociclo:
Los caleidociclos (también llamados calidocilos) son formas geométricas -generalmente- de papel, que se han utilizado en el diseño gráfico, tanto para promocionales como en suutilización como material didáctico en la enseñanza tanto de aspectos matemáticos, como de composición y diseño gráfico, industrial o arquitectónico, así como de arte, fundamentalmente de escultores abstractos.Los Caleidociclos son formas bellas que giran, el término aparece por vez primera en el libro de Scahttschneider y Wallace (1977), y se deriva de los vocablos griegos: cali; belleza, eidos; forma yciclo; anillo, girar, volver al punto de origen.
Los Caleidociclos forman parte de una disciplina que se denomina Arquitecura de papel, del inglés Origamic Architecture, y ésta del alemánPappierarchitecture.
Los hay de diferentes tipos.
En cierto sentido los caleidoscopios serían caleidociclos visuales.
Los planos, entre los que podemos encontrar a los flexágonos, descubiertos por Arthur H.Stone amediados de siglo XX, y dados a conocer al mundo por Martin Gardner, en un artículo para la prestigiada revista Scientific American, en donde tenía a su cargo la sección de juegos matemáticos.
Lostridimensionales, entre los que se encuentran los descubiertos por Wallace Walker en 1958, como una derivación de su red isoaxis. Esta red la descubre como resultado del estudio de diversasposibilidades que se pueden lograr con el plegado del papel.
El cubo de Schatz o cubo inversible es otro ejemplo de esta notable curiosidad matemática. Este es el primer caleidociclo, data de 1926 inventado porel alemán Paul Schatz (también descubridor del oloide). Se trata de un cubo trisectado (dividido en tres partes, dos de las cuales son fijas y la tercera es un caleidociclo de orden 6).
De acuerdo alnúmero de piezas que tienen los caleidoclos se les denomina de orden 6, 8, etcétera. Así un caleidociclo de orden 12, estará conformado por 12 piezas.
Al juego denominado la escalera de Jacob se le...
tracking img